El billete al concurso de Eurovisión es la cumbre de una intensa semana en la que, a lo largo de las cinco galas del Festival de la canción de Sanremo, los italianos conocerán las propuestas musicales que quieren dominar las listas de éxitos este año y verán a sus celebridades más importantes, como la “influencer” Chiara Ferragni, copresentadora de la primera noche.
Lea más: Eco Fest CDE, imponente espectáculo reunió a más de 20.000 personas
La RAI, la televisión pública italiana, ha designado a la italiana más popular de las redes sociales, con 29 millones de seguidores en Instagram, como maestra de ceremonias junto al cantautor Gianni Morandi, embajador de la canción italiana, y el director artístico del certamen, Amadeus.
Además de los concursantes, por el festival -que logra índices de audiencia superiores al 60 %- también pasarán artistas internacionales como Black Eyed Peas, Depeche Mode, y los italianos Maneskin, triunfadores de Sanremo y Eurovisión 2021 y recientes nominados a los Grammy en EE.UU.
En cuanto al funcionamiento del concurso musical, competirán un total de 28 artistas con temas inéditos que no se publicarán en las plataformas de "streaming" hasta que se hayan interpretado en directo.
En la primera noche actuarán los primeros 14 participantes y los restantes harán lo mismo en la segunda, dos galas en las que se conocerá el voto del jurado y de la prensa.
Luego, en la tercera noche cantarán otra vez los 28 participantes para conocer la clasificación del público.
Más adelante, en la gran final del sábado, el vencedor se decidirá por la media entre los votos del jurado, prensa acreditada y televoto, aunque una noche antes, el viernes, todos los participantes deberán versionar un clásico de la música italiana que también computará en la clasificación final.
Un sistema de elección largo y complicado que entre sus favoritos tiene a Marco Mengoni, ganador de la edición de 2013 con “L’Essenziale”; la artista y modelo Elodie, el ‘indie’ Colapesce Dimartino y el fenómeno Tananai.
Respecto a lo extramusical, como todo fenómeno social relevante, la polémica ya está servida de antemano: Políticos de ultraderecha critican la presencia del rapero Rosa Chemical por su estética ambigua y un supuesto “mensaje a favor de la ideología de género”.
Además, en la final se leerá un mensaje del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien finalmente no intervendrá por vídeoconferencia en medio de la polémica por su eventual aparición.