Cargando...
La tierra del hechizo, leyenda, el paje y del guyra campana, Caazapá, celebró anoche la edición XXXII del festival más grande del país, después de un “parate” de dos años a causa de la pandemia del covid-19. Pero el exitoso Festival del Ykua Bolaños iluminó de nuevo el cielo caazapeño con música, un gran espectáculo escénico y mucho encanto.
Lea más: Comparsas realizarán ensayo general del Carnaval Encarnaceno 2023
Una multitud que supera los 12.000 presentes disfrutó de la mágica noche, que contó con renombrados artistas internacionales y una docena de excelentes grupos nacionales.
La poca duda que había sobre el éxito de esta nueva edición se disipó totalmente cuando se colmaron los diferentes sectores del recinto donde estaba instalado el imponente escenario, muy cerca del manantial más famoso del Paraguay.
Los presentes llegaron de diferentes puntos de nuestro país e incluso del extranjero. El evento arrancó puntualmente a las 20:00 con la presencia del Ballet de Danzas de la Municipalidad local.
La continuidad del evento se tuvo con la presencia de Roscer Díaz y su grupo, seguido de las agrupaciones Los Junior’s de Caazapá, que estuvo presente en las 32 ediciones de este evento y Los Alfonso, agrupación nacional que volvió después de 11 años. También hubo un pequeño entretiempo para el humor con el infaltable dúo Jagua ha Pirãi.
El espectáculo continuó con la presentación de Punto Clave y el Grupo Generación de Villarrica, que como siempre recibieron la aceptación del público.
La noche mágica continuó con el show del grupo internacional Los Alonsitos, de Corrientes, Argentina, con su tradicional estilo folclórico chamamecero. Su presentación comenzó con Puerto Tirol y siguió Mi Estrella Perdida, de los Hermanos Barrios; finalizando con Lucerito Alba y el “sapukai” de los presentes.
El momento central tuvo como protagonistas al arpista Marcelo Rojas, junto al requintista Roscer Díaz y y el acordeonista Humberto Ruiz. Juntos ejecutaron el tema Pájaro Campana del caazapeño Carlos Talavera, acompañado por un espectáculo de juegos pirotécnicos que fue aplaudido por los presentes.
Seguidamente, presentó su espectáculo el afamado grupo Los Ojeda. Con más de 25 ediciones de participación, ya es uno más de la casa en este festival caazapeño.
El momento más esperado llegó cuando subió a escena el artista uruguayo, Lucas Sugo, uno de los principales atractivos del festival. En el escenario interpretó Cinco Minutos, Hechicera, Me encanta y otros éxitos que fueron coreados por el público. Finalmente, Lucas Sugo recibió la estatuilla del Guyra Campana de Oro de las manos del intendente municipal Amado Diaz Verón
También se presentaron, M Folk de Asunción, Kchiporros, Sintonía de Piribebuy, Marilina y Q-mbia Juan. El festival cerró con la actuación del Dj Guillermo Atencio cerca de las 8 de la mañana de hoy.
El grupo de animadores estuvo encabezado por Gustavo López de Caazapá, Rubén Rodríguez, Rigoberto González Mann, Jorge Cortessi y Patty Orué.