Cargando...
“Este single se trata de una versión nueva, sutilmente reinterpretada, de la magistral obra de Nino Palacios, y cuenta con la colaboración del maestro Panchi Duarte, un referente de la guitarra y requinto paraguayo, tanto en el arreglo como en la grabación”, contó el joven guitarrista Martín Ortega.
Lea más: Recuerdan a joven músico caaguaceño
Además, el músico contó que su álbum solista es un proyecto realizado bajo la producción del mismo Panchi Duarte. “Estará constituido predominantemente por arreglos y adaptaciones de canciones tradicionales del folclore paraguayo para la guitarra solista, utilizando técnicas e influencias de la guitarra clásica y la guitarra popular tocada con púa”, explicó el artista, quien también incluirá sus propias composiciones.
Tanto el single como el álbum fueron grabados en el estudio MusicZone de Villarrica, siendo el técnico de grabación Willy Chávez, mientras que en la mezcla y masterización trabajaron Leandro Duarte y Chávez.
Una carrera en ascenso
Martín Ortega es un guitarrista, compositor y arreglista de 26 años, oriundo de la ciudad de Coronel Oviedo. Se inició en la guitarra popular y clásica a los 9 años con su tío Virgilio Recalde, luego siguió sus estudios con Panchi Duarte, Favio Rodríguez, Pedro Martínez, Berta Rojas, entre otros.
Ha participado en concursos de guitarra de la región, ganando algunos como el Festival de Ajos, Dr. Eusebio Ayala y Purahéi Poty. Se ha presentado en varios eventos locales, de caridad y de celebración.
En el 2018 lanzó su primer material discográfico de guitarra solista, titulado “Lágrimas de pueblos indígenas”, con músicas autorales y arreglos. En 2019 lanzó su segundo material discográfico con un proyecto de dúo de guitarras llamado “Che valle”, titulado con el mismo nombre.
También realizó una gira con el mencionado dúo por los países Argentina, Portugal, España, Francia e Inglaterra. Durante esa gira grabaron un EP de cuatro músicas titulado “El Nano”.
Lea más: Ricardo Flecha impulsa la guarania en París y Lisboa
Se ha desempeñado como compositor y arreglista para proyectos como Pu Rory, de Berta Rojas; Mbarakatrío, Dúo Takuá, y otros. En 2020 culminó la carrera de Licenciatura en Música con énfasis en guitarra clásica.
Actualmente sigue con su carrera solista, como integrante del dúo Che valle y tocando eventualmente con otros artistas referentes del Paraguay, llevando a la par el oficio de docente.