Cargando...
ChacoLaborativa nace del entusiasmo de dos casas productoras independientes: Esto También Está Sonando y Mamboretá Psicofolk, que desde Chaco y Formosa respectivamente deciden innovar y experimentar un formato de trabajo colaborativo a distancia que involucre la producción musical, la creación gráfica y la gestión cultural para presentar un EP de clásicos litoraleños reversionados.
Lea más: “Crisálida”: la maravillosa experiencia envolvente de Lucero Sarambí
“En una región litoraleña consciente de una matriz identitaria común con el país vecino Paraguay se generó la idea de conectar la región a través de un laboratorio de creación y producción musical donde 5 proyectos de la provincia del Chaco pudieron elegir a 5 proyectos colegas de la región (Formosa, Corrientes, Misiones y Paraguay) para trabajar por más de 7 meses este EP que propone una postal sonora de los proyectos más relevantes de la nueva escena musical regional”, explican los productores del proyecto.
La actividad incluía también un aula virtual donde referentes de la comunicación, la gestión y el trabajo en red de Iberoamérica proponían instancias de capacitación para que los proyectos involucrados puedan generar un marco teórico y conceptual que les permita generar la versión disruptiva de estos clásicos musicales de la región.
ChacoLaborativa inicia sus actividades en 2022 con una convocatoria abierta para proyectos musicales de la provincia de Chaco, para luego ser seleccionados por un jurado integrado por referentes del ecosistema musical en una instancia de evaluación de todas las propuestas recibidas. “Es necesario resaltar la importancia del apoyo que recibió el proyecto con la Ley de Mecenazgo N° 5456 de la provincia del Chaco. Las inscripciones incluyeron más de 30 proyectos de diversos géneros y edades de los participantes”, resaltaron.
Cruces musicales
Se seleccionaron cinco artistas chaqueños y estos últimos eligieron, dentro de un menú de proyectos regionales brindados por la producción, a sus pares para trabajar en la deconstrucción de canciones clásicas del Litoral.
Luli Maidana, una cantautora e intérprete, fotógrafa y realizadora audiovisual de 25 años, eligió a NAAVE, músico, productor musical y youtuber de Formosa, para juntos deconstruir un clásico chamamé de Mario Bofill, “Estudiante del interior”.
Negroovs, una banda que mezcla la música urbana con distintos tintes de rock, folklore, funk, trap, eligió a Purahéi Soul para la canción del cantautor Seba Ibarra, “Tereré”.
La Fuega de Chaco, performer drag que sintetiza el homenaje a un gran grupo de mujeres artistas folkloristas latinoamericanas, junto a Gastón Nakazato quien es músico, compositor, intérprete de Oberá, Misiones, reversionaron la canción de Coco Gómez “La Mocha Ahorcada”.
Pablo Poblado, bajista, compositor argentino-colombiano que mezcla varios géneros: pop, folk, electrónica, latina, escogió a Sol Gómez, cantante, compositora y guitarrista paraguaya, y la composición “Nuestros sueños y la distancia”, de Los de Imaguaré.
Algo al Spiedo, una banda en formato rock progresivo que fusiona letras sarcásticas e irreverentes, eligió al trío correntino Tajy, para intervenir la pieza musical de Ramón Ayala “Canto al Río Uruguay”.
Lea más: Web que recoge la historia del rock nacional será presentada con muestra
Un trabajo más allá de la música
Para quienes participaron en todo este proceso, ChacoLaborativa significó un desafío en todos sus sentidos. A nivel sonoro, de tener que reversionar canciones muy conocidas y sentirse con la responsabilidad de llevarlo con mucho respeto por la carga simbólica que tienen las mismas. Y a nivel relacional, de tener que enfrentar este desafío con un par artístico con el cual debían dialogar sobre cómo quisieran reversionar la canción.
Los proyectos involucrados produjeron su versión, las cuales fueron grabadas a distancia con la producción musical de Esteban Peón (coproducida por Marcos Ramírez) y los mismos músicos.
Además, trabajaron con 5 ilustradores de la región en la realización de imágenes que acompañan visual y estéticamente, y a su vez, complementan la obra.
Basándose en las músicas que grabaron las bandas y solistas, los artistas realizaron ilustraciones que luego intervino el diseñador y artista chaqueño Kike Aris Rousselot, para crear las portadas de cada versión y del EP general.