OSN destaca relaciones diplomáticas con Corea en noveno concierto de temporada

El maestro Jong Whi Vahk, más conocido en la escena local como Pedro Vahk, tomará hoy nuevamente la batuta de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) para celebrar los 60 años de relaciones diplomáticas entre Corea y Paraguay. El concierto, que se realizará en el Teatro del Hotel Guaraní (Oliva e Independencia Nacional) tendrá además como solista invitado al violinista Young Pyo Lee.

El director Jong Whi Vahk y el violinista Young Pyo Lee se presentarán hoy junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.
El director Jong Whi Vahk y el violinista Young Pyo Lee se presentarán hoy junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Tras vivir en Paraguay por casi una década, Pedro Vahk es actualmente el director artístico de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, Argentina. Regresó a Asunción contento de ponerse al frente a la OSN para presentar al público paraguayo la versión orquestal de la canción tradicional coreana “Ong hye ya”.

Lea más: “Madama Butterfly” aterriza en el Teatro Municipal, con homenaje a cuatro sopranos

Vahk explicó que significa “¡Ánimo, Ánimo!”, que es corta y todo el mundo la conoce. “El compositor coreano (Hanki Kim) quiso hacerla para orquesta”, acotó.

Detalló que esta canción no es utilizada habitualmente para alentar, por ejemplo, en la cancha. Pero sí antiguamente se la interpretaba en las fiestas.

El legado de Jean Sibelius con la OSN

El repertorio del concierto también incluirá la Sinfonía N°2 Op. 43 y el Concierto para violín Op. 64, ambas de Jean Sibelius. Esta última con la participación del violinista Young Pyo Lee, que si bien nació en Francia, es de ascendencia coreana.

“Para mí es un gran honor estar en Paraguay, en Sudamérica por primera vez”, señaló el músico cuya formación transcurrió entre Francia e Inglaterra. Con respecto al concierto de Sibelius que interpretará afirmó que es uno de los “más queridos” del compositor.

“Jean Sibelius es un compositor finlandés muy importante, que ayudó a construir la identidad de su país”, destacó el violinista. Recordó que Finlandia había estado bajo el mando de Suecia y de Rusia y que Sibelius estuvo entre los que ayudó a la conformación de este país europeo.

Para Young Pyo Lee interpretar esta obra significa “algo grande” y un poco “intimidante”. “Estoy muy entusiasmado, es una obra tan grandiosa, que me hace sentir muy pequeño”, añadió.

La apuesta de Corea a la música clásica

Pedro Vahk destacó el enorme auge que hoy tiene a nivel mundial el K-Pop. Pero también desde el ámbito de la música clásica están trabajando para posicionar a los artistas, compositores y directores de Corea. “Yo soy director general de K-Classic y tenemos 107 directores del mundo, en 37 países, para generar un intercambio entre músicos”, explicó.

Señaló que, así como presentará al público paraguayo una canción coreana, su deseo es poder presentar en su país obras paraguayas como la guarania “Recuerdo de Ypacaraí”.

El concierto de esta noche será a las 20:00, con acceso libre y gratuito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...