Cargando...
De forma unánime, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) protagonizaron el viernes pasado, una protesta simbólica en una prueba de sonido para manifestar su preocupación acerca de las dudas que tienen sobre la continuidad de todos los integrantes de la orquesta para el 2023.
En videos que fueron subidos a las redes sociales, se observa las declaraciones de los músicos, quienes expresan sus dudas, reclamos y solicitan a los directivos, una respuesta.
Lea más: Orquestas ofrecen tres propuestas musicales gratuitas en Asunción
“Vamos a tomarnos cinco minutos de esta prueba de sonido en forma unánime, para demostrar nuestro descontento con respecto a la falta de respuesta que existe de parte de la administración de garantizar la continuidad de la totalidad del plantel para el año que viene”, manifestó una de las integrantes del plantel de la orquesta.
“El pedido concreto es al maestro Juan Carlos Dos Santos, nuestro director, máxima autoridad de la institución y encargado de solucionar con una simple nota, el pedido de modificación presupuestaria que garantice la continuidad de todo el plantel orquestal para el año 2023, solicitando además la desprecarización laboral para todos, siendo que esto es viable porque no implica ni un solo guaraní más para el Estado Paraguayo”, afirmó.
“Buscamos hacer esta protesta simbólica y pacífica sin ningún tipo de daño a la necesidad de la orquesta de presentar el número artístico que tenemos que hacer hoy pero dejando constancia que es de suma necesidad que se pueda recibir una respuesta de parte de la administración de la orquesta y dejar constancia de que no estamos dispuestos a perder a ninguno de nuestros compañeros del plantel orquestal, y esperando también que podamos por fin ser desprecarizados y tener el nombramiento, no solo de los músicos sino para todo el plantel administrativo”, recalcó.
Mañana presentarán nota al Congreso
Por su parte, el director de la OSN, Juan Carlos Dos Santos, dijo que toda la directiva también está muy preocupada por la situación, por lo cual, mañana presentarán una nota al Congreso, solicitando que se garantice un presupuesto que les permita mantener a todo el plantel.
“Estamos muy preocupados por la reducción presupuestaria que se plantea. Hay una desfinanciación de G. 100.100 millones del proyecto actual. En Hacienda dan creación a algunos cargos pero no proveen los recursos para esos cargos. Eso nos obligaría a reducir la orquesta tanto en músicos como en administrativos”, señaló Dos Santos.
Esta situación afectaría a unas 30 a 35 personas y la cantidad dependería del presupuesto que sea aprobado.
“Plantean que el año que viene se mantenga el mismo presupuesto de este año, que son unos G. 6.500 millones. Se plantea que se mantenga sin considerar los cargos que se crean, los que deben ser financiados”, indicó.
Dos Santos señaló que la reducción del presupuesto va a dejar a la orquesta “imposibilitada” de cumplir su misión, de dar conciertos, y que hasta podrían dejar de ser una orquesta sinfónica, y reducirse tal vez a orquesta de cámara.