“La Academia Latina de la música es como una casa donde todas las expresiones de la música que se producen en nuestra América Latina, en España, en Brasil y Portugal son recibidas con afecto, con cariño, con apertura”, declaró Rojas vía telefónica a Efe a propósito de su inclusión en la lista de aspirantes a este reconocimiento.
La virtuosa intérprete de guitarra clásica fue nominada a los premios Latin Grammy en las categorías de Mejor Álbum de Música Clásica por Legado y de Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea por el tema Anido’s Portrait: Chacarera, de Sergio Assad, que hace parte de ese mismo álbum.
El anuncio la tomó en Estados Unidos, donde es docente del Berklee College of Music. "Se siente muy especial realmente poder celebrar en este momento estas dos nominaciones", agregó la artista, cuyo trabajo musical la mantiene muy cerca de su país.
Lea más: Latin Grammy: Berta Rojas agradece entre lágrimas las dos nominaciones
Destacó, en ese contexto, que la Academia Latina incluya no solo a producciones "que venden en cantidades masivas" sino también a aquellas que están trabajando por causas que tienen a "la música como su portavoz".
“En el caso de Legado, es visibilizar la labor silenciosa de mujeres compositoras que a lo largo de la historia han trabajado por componer, por arreglar, por hacer conocer la guitarra clásica”, resaltó.
Legado tuvo como inspiración a dos pioneras de la guitarra clásica, la francesa Ida Presti y la argentina María Luisa Anido.
En 2012, Rojas fue nominada en la categoría de Mejor Álbum Instrumental por su disco Día y Medio, en el que trabajó a dúo con Paquito D’Rivera.
Dos años después, en 2014, volvió a entrar a la selección de aspirantes a los premios por Mejor Álbum Clásico con su producción Salsa Roja, y en 2015 fue nominada a la categoría Mejor Álbum de Tango, esa vez con Historia del Tango, que grabó junto al conjunto de música argentino Camerata Bariloche.