Cargando...
Tras haber estrenado en 2010 el ballet “Madame Lynch”, los hermanos Luzko recibieron la invitación de Miguel Ángel Solano López para llevar adelante este proyecto, a través del cual este buscaba presentar al público aspectos de su bisabuela que se mantuvieron dentro del contexto familiar.
Lea más: Movilización artística “sin precedentes” para los 50 años de la muerte de Picasso
“Como la Historia fue escrita generalmente por otros países, que nos pusieron un rótulo, él quiso contar su historia. Fue un momento muy apropiado porque él falleció en mayo de este año lastimosamente”, comentó Daniel Luzko.
“Esta presentación tiene mucho valor, en cierto punto, porque él quería estar en la presentación y no llegó. Es como si fuera que él nos hace partícipes de esta presentación para poder dejar su legado”, añadió el compositor.
La dramaturga peruana Maritza Núñez, autora de “Acosta Ñu, el réquiem de los inocentes” y la obra teatral “Hemingway”, también fue convocada por Solano López para realizar el libreto de esta ópera. “Ella trabajó muy dedicadamente en esta obra y siguió los consejos de él porque tenía a su cargo la realización de todo esto”, expresó Luzko.
El compositor encarnaceno afirmó sentirse impresionado con el trabajo realizado para esta ópera, que esta noche y mañana a las 20:00 verá la luz de la mano de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Willian Aguayo, con un elenco de seis cantantes y la participación especial del Coro de la Schola Cantorum del Arzobispado de Asunción.
Retrato de una época
“Con la letra y con la música se llegaron a cosas que no esperábamos. Es algo muy especial que tiene colores, sabores y olores de toda una época que vivió nuestro país”, añadió Luzko.
Con relación a la música, detalló que la ópera tiene fragmentos de varias obras del compositor polaco Frederic Chopin, que serán representadas en la obra a través de la habilidad de Elisa Lynch para ejecutar el piano. “No sabemos si ella tocaba música de Chopin o no, pero definitivamente ella conocía a la música porque ella tenía un conocimiento de cultural de de esa época. Entonces, la música de Chopin habrá estado en sus oídos”, explicó.
“Tiene una pequeña relación con algunas piezas que tal vez no se tocan muy a menudo en el piano de Chopin. No copiando a la música de él, sino usándola como cierto estilo musical, más con un estilo contemporáneo”, acotó Daniel Luzko, quien también tuvo a cargo la orquestación de esta ópera.
Poniendo el cuerpo y la voz a Elisa Lynch
La mezzosoprano argentina Anahí Fernández también fue convocada por Solano López para interpretar a Elisa Lynch en esta ópera, luego de haber participado en 2018 del estreno de “Pancha y Elisa”, de Diego Sánchez Haase, interpretando a una vidente que en Cerro Corá le auguraba a Elisa su triste destino.
“A partir de ahí tomo contacto con esta historia y hoy vuelvo a contarla desde la voz y el cuerpo de Elisa, así que la emoción es gigante. Además que esta es una historia que reivindica el rol de Elisa que ha sido calumniada, injuriada, ha soportado tramos muy duros a lo largo de su vida, siempre enfrentándolos con valor, mirando hacia adelante”, destacó la cantante.
Fernández destacó que esta obra es muy compleja desde el punto de vista vocal y le exige atravesar todo su registro. “No solo en mi personaje, sino en el resto de de los personajes. También la orquestación por momentos es bastante compleja. Entonces uno tiene que estar muy, muy atento a todo para para poder salir adelante”, acotó.
¿De qué se trata esta ópera?
La trama de esta ópera se sitúa en el departamento de Elisa Lynch en París, el 25 de julio de 1886, donde la protagonista se prepara para llevar rosas a Chopin, sin imaginar la trascendencia de ese encuentro. Aparecen sus hijos Federico y Panchito, su madre, el Mariscal López y también Elisa niña, que la devuelve a su niñez y a Charleville, su tierra natal. Dichos personajes serán interpretados por un elenco integrado además por Adelina Pando, Bianca Núñez, Enrique Alfonso, Diego Delvalle y Héctor Silva.
Las únicas funciones serán hoy y mañana a las 20:00. El acceso será libre y gratuito.