Girls’ Generation, con 15 años de trayectoria en el K-pop

Este viernes 5 de agosto, el grupo surcoreano Girls’ Generation cumple 15 años de carrera profesional en el competitivo mundo del “K-Pop”. Esta larga trayectoria resalta con distintos logros que fue consiguiendo esta agrupación musical que originalmente contaba con 9 integrantes. Como motivo de celebración, también se lanzará un álbum denominado “Forever 1″ tras cinco años de espera por parte de los fanáticos.

"Forever 1" el álbum por los 15 años de Girls' Generation.
Imagen promocional del álbum "Forever 1" de Girls' Generation.SM Entertainment

Cargando...

Si bien actualmente el K-Pop cuenta con grupos como los BTS, que llegaron hasta a la Casa Blanca; o BLACKPINK, cuyo impacto es diario, remontándonos una década el pop coreano no era tan masificado y su alcance no era ni remotamente cercano al que registra ahora.

Haciendo “historia”, entre los grupos de la “segunda generación” de este género musical figuraban TVXQ (동방신기), Big Bang (빅뱅), Super Junior (슈퍼 주니어) como algunos de los más populares con integrantes masculinos, mientras que Girls’ Generation (소녀시대), 2NE1 (투애니원) y las Wonder Girls (원더걸스) dividían a los fans en torno a los grupos con figuras femeninas.

Claramente esas agrupaciones citadas no corresponden ni a una cifra cercana a la cantidad total de grupos masculinos y femeninos que existían hace una década, pero sí corresponderían a algunos de los más populares, tanto, que incluso contaban con clubes de fans en nuestro país y la región.

Citando esto, queda hablar sobre unas chicas que ya superan los diez años de trayectoria en este género y también fueron parte de la gran ola que implicó la formación de nuevos seguidores del K-Pop.

Girls’ Generation (SNSD)

Girls’ Generation -소녀시대 en coreano, romanizado como Sonyeo Sidae y abreviado como SNSD- es un grupo de K-Pop que debutó oficialmente el 5 de agosto del 2007 con su canción “Into The New World”, a lo que años después esta música se convirtió en un himno que acompañó a distintas manifestaciones y protestas, incluyendo las movilizaciones en contra de la expresidenta Park Geun-hye, quien fue destituida del cargo.

Nueve chicas conformaron este grupo en su origen: Taeyeon, Jessica, Tiffany, Hyoyeon, Seohyun, Yuri, Sunny, Yoona y Sooyoung.

Girls' Generation en 2007, año de su debut.
Girls' Generation en 2007, año de su debut. Foto: SM Entertainment.

Pero a finales de septiembre del 2014, la empresa SM Entertainment -representante del grupo- anunció que Jessica Jung salía del grupo, quedando así Girls’ Generation con ocho miembros.

Cabe resaltar que la salida de algún integrante de alguna agrupación de K-Pop no es algo anormal, sino todo lo contrario, es muy frecuente ante las condiciones laborales que enfrentan los artistas, tanto los hombres como mujeres.

Incluso, en varios casos se llegó a lamentar el deceso de varios músicos aún muy jóvenes tras atravesar algún tipo de “escándalo” -como se refieren en Corea del Sur- en esta industria.

Pese a la salida de Jessica -que persigue una carrera independiente ahora-, el grupo continuó, pero un poco más apagado a lo que se lo veía acostumbrado, además, otros grupos ya iban cobrando protagonismo mientras que SNSD pasaba a un periodo en el que prácticamente hubo una inactividad grupal.

Dos álbumes completos fueron lanzados sin Jessica, tratándose de “Lion Heart” (2015) y “Holiday Night” (2017) con lo que ahora se espera que este viernes sea lanzado de forma digital el nuevo álbum coreano de las chicas, titulado “Forever 1″.

A lo largo de estos 15 años, Girls’ Generation tuvo grandes éxitos como “Gee” -cuyo video fue el primero del género en superar las 100 millones de vistas en YouTube- y “Genie” en 2009, “Oh!” en 2010 y también “I got a boy” en 2013.

"I Got a Boy" de Girls' Generation. Uno de los últimos grandes lanzamientos aún con Jessica como integrante. 

SM Entertainment.
"I Got a Boy" de Girls' Generation. Uno de los últimos grandes lanzamientos aún con Jessica como integrante. SM Entertainment.

Esta última canción también logró algo histórico para el género al ganar en el 2013 el premio “Video del año” en los YouTube Music Awards, compitiendo contra reconocidos artistas como Demi Lovato, Justin Bieber, Miley Cyrus, One Direction, entre otros.

También se formaron “subunidades” del grupo, otra práctica bastante popular en el K-pop para ir promocionando de una manera más direccionada a algunos integrantes, tratándose de: TTS con Taeyeon, Tiffany y Seohyun y Oh! GG con Taeyeon, Sunny, Hyoyeon, Yuri, y Yoona.

Los “Sone”

Cada grupo de pop coreano cuenta con sus miles o millones de fanáticos a lo largo de todo el mundo, por lo que por cada banda, sus seguidores tienen también su nombre propio. Como están las “ARMY” de BTS, o los “BLINKs” de BLACKPINK, los fanáticos de Girls’ Generation son conocidos como “Sone” (소원).

Los Sone llegan a “pintar” de rosa -o lila- cualquier lugar donde se realice un concierto de las chicas, conociéndose a este fenómeno como el “océano rosa”. Uno de los conciertos más memorables y emotivos de SNSD fue en diciembre del 2014, donde coparon el Tokyo Dome, con 50.000 asistentes en una sola noche.

"Pink ocean" de Sones Girls' Generation.
"Pink ocean" de los Sones a Girls' Generation. Foto: SM Entertainment

Paraguay

Como se refería en el artículo, fanáticos también se unen en cada país, incluyendo al nuestro en referencia a esta “generación de chicas”. En el Facebook e Instagram, los interesados pueden seguir a Sone & Golden Stars Paraguay (Facebook) o @sone_golden_paraguay (Instagram), donde se comparten informaciones sobre las nueve chicas -incluyendo a Jessica-, ya que los “Golden Stars” corresponde al club de fans de Jessica Jung.

Yuri, una de las integrantes de Girls' Generation, con una bandera de Paraguay.

Foto: @LyAssli (Twitter)
Yuri, una de las integrantes de Girls' Generation, con una bandera de Paraguay. Foto: @LyAssli (Twitter)

Para los Sone locales, esta fotografía de Yuri con una bandera de Paraguay es como un “tesoro”. La imagen corresponde al cierre del concierto SM Town -concierto masivo de todos los grupos de la empresa- en Chile.

¿Qué representa Girls’ Generation para vos?

Conversando con los integrantes de este club de fanáticos, algunos detallaron qué significa o representa este grupo para ellos:

  • “Soy Sone desde el 2012 y SNSD es parte de mi vida diaria. Cómo dijo la líder Kim Taeyeon, no tienen un color específico, tienen canciones para todas las ocasiones y estaciones. Me acompañan y motivan los 365 días del año”, Marcelo Gayoso.
  • “La música de Girls’ Generation me acompañó a lo largo de los años y siempre me animaba en los momentos difíciles. Cuando me sentía sola, verlas hacia que eso desapareciera ya que su música hace que me sienta viva”, Leticia Miranda.
Una de las reuniones del club de fanáticos paraguayos de Girls' Generation. Por los 15 años del grupo también realizarán una actividad este sábado 6 de agosto.
Una de las reuniones del club de fanáticos paraguayos de Girls' Generation. Por los 15 años del grupo también realizarán una actividad este sábado 6 de agosto.
  • “Soy Sone desde 2012 y más que ser un fan, es formar parte de una familia que a través de la música siempre están para darte una mano en tus peores momentos y también para darte una calurosa felicitación ante tus logros. SNSD me inspira a ser mejor persona y mejor miembro de la sociedad cada día”, Rocío Acosta.
  • “Conocí a Girls’ Generation en 2014. Fue mi primer grupo de K-pop y el que me introdujo a este mundo maravilloso. Gracias a ellas pude conocer a varias personas y relacionarme con ellas a pesar de ser introvertida. Me dieron esperanza y ánimos que antes no sabía que tenía”, Mayra Medina.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...