Cargando...
La función del jueves 28 de julio no alcanzó, las entradas pronto se agotaron. Por eso Berta Rojas aceptó agregar otro recital. En este reencuentro con el público paraguayo dará a conocer obras de su nuevo álbum “Legado” y de su repertorio internacional. Las entradas para el segundo concierto siguen en venta a través de Ticketea.
Lea más: Berta Rojas: Milagro y legado de la guitarra clásica
“Me pidieron una segunda función y la voy a hacer este 29 de julio. Ojalá que la noticia les llegue a todos los que tienen ganas de venir a compartir conmigo y con mi guitarra, La Rojita, que anduvo perdida por ahí y ahora está de regreso”, dijo Berta Rojas sobre los conciertos donde dará a conocer Legado, el álbum con el cual rinde homenaje a María Luisa Anido e Ida Presti, dos pioneras de la guitarra clásica.
Si bien hace poco estuvo en el “Ignacio A. Pane” para grabar el videoclip de “Idylle Pour Ida”, la historia de Berta como concertista en el antiguo teatro asunceno incluye su paso como directora artística del ensamble Pu Rory, conciertos con el maestro Carlos Barbosa-Lima y funciones en apoyo al legendario Cine Cañisá.
Nada de eso es reciente, lo cual agranda las ganas de un nuevo encuentro en Asunción, y ahora que van a ser dos presentaciones, se muestra aún más feliz. “Será una noche de celebración de la vida y de la música, celebración de la posibilidad de compartir juntos como hace rato no lo hacíamos”, anunció la artista.
Programa
En la primera parte, la concertista paraguaya incluirá “Segovia” y “Danse Rythmique”, ambas composiciones originales de Ida Presti. En homenaje a esta guitarrista, nacida en Francia en 1924, también tocará “Idylle Pour Ida”, del desaparecido compositor y guitarrista británico John W. Duarte. “Fue escrita con el pesar por la temprana muerte de Presti con apenas 42 años”, describe la tres veces nominada al Grammy Latino. El programa cerrará la primera parte con “Sonatina”, del español Federico Moreno Torroba, compuesta para el gran guitarrista Andrés Segovia.
Lea más: Loida Liuzzi: sueños eléctricos
En la segunda parte del concierto se destaca “Anido’s Portrait” (El retrato de Anido), composición del brasileño Sergio Assad escrita en honor de la argentina María Luisa Anido y dedicada a Berta Rojas, cuya primera audición en Paraguay tendrá lugar en el concierto.
El espectáculo no estaría completo sin las obras de Agustín Pío Barrios, como Tres danzas paraguayas: Caazapá, Jha che valle y Danza paraguaya, y La Catedral, tan presentes en las travesías musicales de Berta Rojas en los diversos escenarios del mundo.
Buenos Aires y Encarnación
Tras su recital en Asunción, la agenda de Berta presentando a “Legado” continúa en Buenos Aires, Argentina, donde ofrecerá un concierto el domingo 31 de julio, a las 19:00, en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere (Brown y San Martín. Morón Centro). Las entradas se reservan a través del correo jefaturaginastera@gmail.com.
Unos días después, la suerte de conocer el disco de la mano de la propia Berta, le toca a Encarnación. La cita está marcada para el viernes 5 de agosto, a las 20:00, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser entre Honorio González e Independencia). Para este encuentro quedan pocas entradas y también están a la venta en Ticketea. Costo general: G. 70.000.
Precursoras de la guitarra
A través de su disco Berta renueva el interés por la trayectoria de artistas que hicieron camino para que el arte de la guitarra clásica fuera transitado por hombres y mujeres a la par.
Rescatando las composiciones originales de María Luisa Anido e Ida Presti, quienes fueron virtuosas de la guitarra, la artista nacional contribuye a revalorizar el legado de estas pioneras.
“Ellas lograron un gran reconocimiento en vida, pero se habló poco de su legado una vez que fallecieron. Merecen ser parte de la conversación cuando se menciona a las grandes figuras de la guitarra clásica como Andrés Segovia y Julian Bream. Fueron precursoras en un periodo en el cual la guitarra era un campo dominado por los hombres”, resaltó la concertista.