Cargando...
Jorge Vera tenía solo 9 años cuando tomó un violín prestado para empezar sus primeras clases en la Escuela de Música Sonidos de la Tierra de la ciudad de Pirayú, departamento de Paraguarí. Mientras que sus ensayos se desarrollaban en la cocina de su casa, donde encontraba “mejor acústica”, según contó.
Lea más: Ernesto Estigarribia: “Me toca abrir el camino para las generaciones futuras”
Cuando estaba en la secundaria, Vera sentía cada vez más el fuerte deseo de perfeccionarse con el violín, pero en su ciudad no había muchas oportunidades, por lo que tuvo que llegar hasta Asunción, siempre con el aval de sus padres María Selva y Jorge.
Así, comenzó sus estudios formales en la Escuela Musical Miranda donde, nuevamente recibió un violín regalado por el profesor Miranda. Luego siguió siendo beneficiado por la generosidad de la gente, tal es así que nunca pudo comprarse un violín pero siempre tuvo uno a mano incluso durante sus estudios ya terciarios en la Licenciatura en Música de la Universidad Nacional de Asunción. El que usó para audicionar para becas y el que le acompañará hasta Estados Unidos lo ganó al quedar seleccionado en el tercer puesto del Concurso Nacional de Violín de Sonidos de la Tierra.
Sin claudicar
Jorge iba y venía de Pirayú a Asunción detrás de sus sueños, el de ser un músico profesional, compartir con la gente y también el de transmitir todo lo que él aprendió. “Existen esos días en los que uno quiere tirar la toalla y rendirse y son esos momentos en los que debemos recordar nuestro objetivo y tomar de vuelta el violín, demostrar la fuerza de voluntad para ir contra marea y seguir tras la meta, incluso en esos días en el que existan demasiadas adversidades”, dijo el músico a través de una publicación de Sonidos de la Tierra.
Ese deseo de transmitir sus saberes es también algo muy presente en el músico, quien tuvo la oportunidad de enseñar en dos escuelas de la Red Sonidos de la Tierra, la primera de ellas en su natal Pirayú y en la Asociación Filarmónica Ovetense, junto con el profesor Miguel Miranda.
“Tengo un compromiso con la gente del interior, primero porque soy de ahí y dos porque conozco las ganas que hay y la falta y escasez de oportunidades. No faltan ni compromiso ni dedicación, lo que falta es calidad de enseñanza”, había afirmado. Es por eso que luego de finalizar sus estudios en el exterior quiere volver para enfocarse en la formación de jóvenes de estas localidades del interior del país.
Lea más: Grupo paraguayo debuta en el festival de música clásica BachFest Leipzig
“En el exterior un artista que sepa tocar todos los conciertos de violín no hace la diferencia, pero aquí en el país y especialmente en el interior hacen falta”, consideró. En dicho marco, Jorge aseguró que uno de sus principales objetivo es “romper la brecha y obstáculos que separan a los jóvenes de las oportunidades solo por el lugar en el que han nacido”.
Él quiere “que las comunidades puedan dimensionar el impacto social, cultural y económico del desarrollo de la música, no solo como enseñanza, sino las posibilidades de la investigación e incluso la industria del entretenimiento musicalizando películas, cortos, etc.” manifestó el artista que en 2017 tuvo la oportunidad de viajar por Europa como miembro de Sonidos Paraqvaria.
Así, Jorge busca llegar a su meta logrando cubrir gastos de traslado, visa y seguro que no están contemplados en la beca. El artista está acudiendo a instituciones como también a la sociedad paraguaya para poder juntar el resto de los fondos que necesita para poder viajar hasta los Estados Unidos, donde estudiará por dos años una Maestría en Interpretación Musical de Violín que comienza este 29 de agosto.
No obstante su sueño va más allá porque aspira a traer todo sus conocimientos para seguir inspirando a más personas. “Tener firme un objetivo y con determinación seguir adelante, más allá de los días malos, de las adversidades. El camino está trazado pero no es recto, pero si seguimos cada paso, sin duda llegaremos a la meta”, concluyó.
Las personas que deseen apoyar a Jorge puede adquirir la rifa organizada por su familia a través de jorgeveraviolin@gmail.com o al (+595) 0992 972232. También pueden realizar una transferencia bancaria a la cuenta Itaú 720003275 a nombre de Jorge Daniel Vera Aquino, CI: 5.057.925.