Cargando...
En el marco del concierto la artista presentó al público francés su nuevo disco “Legado”, que forma parte de un homenaje a dos de las intérpretes mujeres más influyentes de la historia de la guitarra clásica en el mundo: la francesa Ida Presti (1924–1967) y la argentina María Luisa Anido (1907–1996).
Lea más: Chico Buarque lanza una canción inédita tras cinco años dedicado a literatura
La embajadora Nancy Ovelar, delegada permanente ante la UNESCO, en su discurso de presentación resaltó la trayectoria y el trabajo que realiza Berta Rojas como principal exponente paraguaya de la guitarra clásica en el mundo, y al mismo tiempo, promotora del gran legado de Agustín Pío Barrios.
Autoridades de la UNESCO, cuerpo diplomático acreditado ante la organización, compatriotas y el público francés, disfrutaron de una emotiva presentación de la artista.
“Fue muy hermoso tocar en la UNESCO. Es un organismo que nació para trabajar en la cultura, educación, la ciencia, y a través de estos ejes, promover la paz en el mundo. Tiene un fuerte simbolismo y la sala 1, donde fue el concierto, es una hermosa sala. Un enorme privilegio para mí”, expresó Berta Rojas para ABC Color, en medio de su viaje.
Un viaje por un rico repertorio
“Berta Rojas ofreció temas de su disco “Legado”, en un magnífico concierto que constó de dos partes de más de treinta minutos cada una, donde inició su homenaje a las dos mujeres, ofreciendo “Segovia” y “Danse Rythmique” de Ida Presti”, según resalta un boletín de prensa de la UNESCO.
“Ellas abrieron el camino para que otras mujeres como yo, puedan recorrer el mundo con su guitarra”, dijo en un momento de su diálogo con el público, en medio de sus interpretaciones. El repertorio ofrecido incluyó además de “Idylle pour Ida”, de John Duarte, la Sonatina de Federico Moreno Torroba y ya en la segunda parte, “Anido’s portait” de Sergio Assad.
Luego, abrió el abanico de su extenso repertorio mangoreano, para pasar a ejecutar las obras magistrales de Agustín Pío Barrios con tres danzas paraguayas: “Caazapá”, “Jha che valle” y “Danza paraguaya”. Para culminar el concierto, brindó la célebre composición “La Catedral”.
Ante el pedido de la concurrencia que no se movía de la colmada sala, Berta Rojas ofreció la última obra de Mangoré, más conocida como “Una limosna por el amor de Dios”.
“Como en todas las ocasiones en el escenario, Berta brilló por su exquisita interpretación con la compañía de su “Rojita”, su guitarra recientemente recuperada, sumada a su calidez, que la extendió luego en la sala, cuando acudió a saludar al público, con su enorme simpatía y entrega a la gente”, cierra el texto.
Recordemos que Berta Rojas presentará también su disco en Paraguay con dos conciertos: el primero será el jueves 28 de julio, a las 20:30, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Presidente Franco entre Alberdi y Chile). El segundo será en la Perla del Sur, el viernes 5 de agosto, a las 20:00, en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser entre Honorio González e Independencia).
Las entradas para los dos conciertos ya están a la venta en Ticketea. Para el show en Asunción las entradas VIP y Palco VIP ya se agotaron hace semanas. Aún quedan a G. 70.000 (Tertulia) y G. 50.000 (Paraíso). Las entradas para el concierto en Encarnación tienen un costo general de G. 70 000.