Berta Rojas y el regreso de ‘La Rojita’: “Tengo que dejar que se limpie su energía”

La guitarrista paraguaya hoy finalmente se reencontró con su icónico instrumento que la viene acompañando desde hace años, una guitarra cuyo nombre es “La Rojita”, que había sido robada en los Estados Unidos. Ahora, la destacada artista nos comentó más sobre la importancia de su compañía para la práctica y también en futuros conciertos que se vienen en el marco de su nuevo álbum, ‘Legado’.

Berta Rojas tras recuperar a "La Rojita"
Berta Rojas tras recuperar a "La Rojita"Gentileza

Cargando...

Esta mañana, Berta Rojas vio de vuelta a su “Rojita”, la guitarra que la acompaña desde el 2008 y con la que va recorriendo el mundo para distintos conciertos. Su instrumento había sido robado en los Estados Unidos a comienzos del mes de abril y desde el hecho, se viralizaron las imágenes e incluso se impulsó la campaña “Let’s Find Berta’s Guitar” (encontremos la guitarra de Berta) para recuperarla.

Luego de más de un mes, el 26 de mayo pasado, Berta estaba anunciando vía sus redes que “la pesadilla se acabó”, ya que se recuperó la guitarra y esta se encontraba en buenas condiciones y ahora, luego de dos meses del robo, finalmente “La Rojita” ya está en sus manos.

Reencuentro con “La Rojita”

Durante una visita a los estudios de ABC Cardinal, Berta fue comentando todo sobre la historia de su guitarra y también lo afectada que resultó con su robo.

“La Rojita es La Rojita, quizás la cara esté dañada y se note el paso del tiempo, pero nunca la quise cambiar”, puntualizó.

Berta Rojas en los estudios de ABC Cardinal.
Berta Rojas en los estudios de ABC Cardinal.

Sobre el estado del instrumento, Rojas aseguró que este se encuentra bien, pero sí que “está sin tocarse” y que primero deberá realizar un “ritual” para que su “energía se limpie”, ya que es algo que cada artista hace con su instrumento.

“Esto es algo sagrado para cada uno. Creo que también trascendió y fue tan importante para todo el público. Agradezco muchísimo a todos”, destacó.

Asimismo, la guitarrista especificó que su instrumento -que tiene tapa de cedro y fondo de palo de rosas de Madagascar- fue fabricado por el luthier Michael O’Leary en el 2008 y ya desde ese año “La Rojita” la acompaña.

Ahora, en la vida “pospandemia” y con su guitarra, Berta brindará conciertos en París, Francia y Morón, Argentina, en el marco de su nuevo álbum “Legado”, en el que rinde homenaje a dos mujeres que hicieron historia con sus guitarras, la francesa Ida Presti y a la argentina María Luisa Anido, ambas artistas que “llamaron mucho la atención” de la paraguaya.

También hay unas fechas previstas en nuestro país, siendo el 28 de julio en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane de la capital y otro segundo concierto el 5 de agosto en la ciudad de Encarnación.

Recuperación de su guitarra

Berta contó que tras el público conocimiento del robo, un “perfil falso” en la red social Instagram le había escrito con supuesta información sobre el paradero de “La Rojita”, pero al tratarse de una cuenta sin identificación, ella decidió ignorar tal mensaje al considerar que podría tratarse de información no certera.

Sin embargo, esta persona que la contactó luego hizo una publicación con un mayor alcance y ante esto, dos amigos de la guitarrista escribieron a esta persona, que finalmente tenía datos correctos, ya que sería quien había comprado la guitarra y ante toda la información que había surgido sobre ella, buscaba devolverla.

“Yo no quise preguntar más detalles, eso era meterse en una mala energía y yo no quería eso”, detalló.

Finalmente, Berta contó que luego de una cirugía, le habían preguntado cómo estaban sus manos y cómo ella se sentía, a lo que ella contestó que se encontraba bien y por ello, le pidieron que ejecute su guitarra, siendo esta “La Rojita”, acompañándole así prácticamente en todo momento.

Berta Rojas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, recibiendo a "La Rojita".
Berta Rojas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, recibiendo a "La Rojita".

“Es increíble que haya vuelto. Yo viví mucho con ese instrumento. Ahora está un poco apagada pero en una semana de tocar ya irá recuperándose”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...