Cargando...
Hace casi un año, a través de las redes sociales, Morales-Ossio contactó con el Movimiento Pu Joa, atendiendo a los requerimientos para participar de Ibermúsicas. A partir de allí nació esta colaboración, que se estrenará ante el público este domingo 5 de junio a las 18:00, con un concierto en el auditorio del ICPA (Juan de Salazar 310 c/ Artigas).
Lea más: El órgano y la orquesta serán protagonistas en la Catedral
“Si oscura la vista” se titula la obra, de unos 11 minutos de duración, compuesta para un ensamble de tres violines, viola y violonchelo. La misma se adjudicó el Premio Ibermúsicas de Composición y estreno de obra 2021. La pieza fue compuesta entre septiembre y octubre del año pasado, y desde hace un par de meses comenzó a ser ensayada a distancia por el ensamble, que ayer ya tuvo su primer ensayo ante Morales-Ossio.
Según detalló el compositor, la pieza parte de una “idea antigua” basada en un plano secuencia de la película “Nostalgia”, del cineasta Andréi Tarkovski. “Es una película muy hermosa para mí. Ese plano secuencia dura unos 10 minutos, en el cual hay una persona que se desplaza en un espacio muy grande, una piscina antigua en desuso. Tiene como misión llevar una vela encendida de un extremo a otro. Una misión que se autoimpone él, casi como un sacrificio poético”, comentó.
Morales-Ossio sostuvo que las pulsaciones que marcaban el paso en la escena, los movimientos de la flama, las manos y la cabeza del actor le sugerían una cierta música. “Cada sonido es un elemento que se mueve en ese plano secuencia”, agregó.
La obra toma su nombre de una frase del poema “Morire in levità”, del poeta ruso Arseni Tarkovski, padre del cineasta, que es pronunciado por una voz en off en un momento de la película. “Me llamó la atención que tiene que ver con esa sensación, que nadie conoce todavía, de los últimos instantes de la vida. La rememoración, la presencia de ciertas sensaciones”, detalló el compositor.
La traducción al español de la frase que da título a la composición sería: si se oscurece la vista.
En el concierto del domingo también será presentada “Segments/Microscopy”, una obra para cuatro músicos, que Morales-Ossio compuso en Huddersfield, Reino Unido, en 2018. “Está basado en una exploración sonora grupal. Son paneles de sonido separados por silencios que se deciden grupalmente”, detalló.
El repertorio se completará con “Cargado de sombras”, una obra para violín solo del compositor colombiano Luis Miguel Delgado, que será ejecutada por el violinista Héctor Delgado. El músico detalló que si bien estrenó la pieza de forma virtual durante la pasada edición de las Jornadas de Música Nueva, será su primera oportunidad de tocar ante el público.
“Es una experiencia interesante, muy linda también”, expresó el músico.
Charlas e improvisación
Cristian Morales-Ossio es PhD por la University of Huddersfield y profesor asociado de la Universidad Católica de Chile. El músico compartirá hoy de 18:00 a 20:00 una charla acerca de sus obras, así como sus perspectivas acerca de lo fijo y lo incierto.
Mañana, de 16:00 a 18:00, hablará acerca de la improvisación libre. Ambos encuentros se desarrollarán en el ICPA, con acceso libre y gratuito.