Cargando...
En el marco del proyecto de candidatar a la guarania ante la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Flecha llegó hasta la capital cubana para ofrecer dicho concierto, que también fue parte de la celebración de los 211° años de la Independencia del Paraguay. “Estamos presentándonos en algunos países donde consideramos que la guarania ha tomado un camino de hermandad y de relacionamiento entre los pueblos”, señaló Flecha.
Lea más: Ricardo Flecha apunta a los jóvenes para promover la guarania
En cuanto al repertorio del concierto, sostuvo que interpretó obras de José Asunción Flores como “Ñemity” y “Kerasy”; “Recuerdo de Ypacarai” y “Mis noches sin ti”, de Demetrio Ortiz, y composiciones de Mauricio Cardozo Ocampo y Maneco Galeano. Incluyó además obras más recientes como “Mi país”, de Hugo Ferreira; y “Carta desde Asunción”, de Ángel Molina.
“Es un poco para dar una perspectiva, una antología incompleta realmente de lo que es la guarania y de todos sus tiempos. En ese sentido, hicimos un repertorio que para nosotros fue válido porque acarreó varias épocas, hasta la actual”, añadió Flecha.
El artista también rindió un homenaje a la Nueva Trova Cubana por sus 50 años, interpretando obras de Vicente Feliú, Silvio Rodríguez, en español y guaraní; y “Creceremos”, de Amaury Pérez. Además de Óscar Fadlala, que lo acompañó en el piano y los arreglos, estuvo en escena el guitarrista cubano Rachid Abraham López. En un momento del concierto también invitó a Eduardo Sosa, que según expresó Flecha “es una de las figuras jóvenes más prominentes de la trova cubana”.
El concierto tuvo una duración aproximada de 90 minutos, en los cuales el artista paraguayo también señaló los vínculos de la guarania, el género creado por José Asunción Flores, y el bolero.
Lea más: Omara Portuondo: “El arte es una forma de comunicación, es el termómetro de una sociedad”
“Nuestra presencia en Cuba tiene mucho que ver con una segunda etapa de la guarania, muy emparentada con algunos géneros musicales de América Latina. Era importante estar ahí, contar de esa experiencia y de ese encuentro de dos culturas musicales como son la guarania y el bolero”, añadió Flecha.
El artista apunta a seguir difundiendo este género musical y trabajando para la candidatura ante la UNESCO, que, según afirmó, ya cuenta con la adhesión de importantes referentes de la música latinoamericana como Chico Buarque, Silvio Rodríguez y Víctor Heredia.
El concierto contó además con la participación del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila; y el ministro de Cultura de Cuba, Alipio Alonso.