El cantante afirmó que con este disco de versiones quiere que sus seguidores conozcan su estrecho vínculo con este histórico género musical rioplatense. Es que el tango está presente en su ADN desde sus años de infancia en su hogar en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, cuna de este género en Argentina.
Lea más: ¡Los Montaner tendrán su propia serie!
“Busco lograr que la gente conozca de dónde vengo, de dónde salgo y de dónde proviene mi amor a la música”, señaló el cantante, quien labró gran parte de su carrera en Venezuela.
“Caminito”, “Nada”, “El Día Que me Quieras” y “La última Copa” son algunos de los 11 temas que componen el álbum al que le ha puesto voz esta figura indiscutible del cancionero romántico en español.
Montaner quiere devolver a la actualidad este género que casi por definición “acude a lo nostálgico, al abandono”.
“No me parece justo que un género tan rico y cultural quede engavetado”, alegó el intérprete de “Tan enamorados”, quien hoy mismo estrenará en su canal de YouTube un documental que detalla el proceso de grabación de este disco que, reconoció, le supuso momentos emotivos e incluso de lágrimas.
El “Gardel de la familia”
En el estudio volvió a sus años de infancia, en los que entonaba temas típicos del género durante almuerzos familiares, con el beneplácito de su padre y de su abuelo, este último llamándolo el "Gardel de la familia".
"El álbum te va llevando por una carretera sensible, dolorosa por momentos, y de esperanza también", señaló el músico sobre este disco para el que estuvo acompañado de una orquesta típica de tango.
En aras de autenticidad, lo grabó en cintas analógicas.
El primer adelanto de este disco fue el emblemático tema “El día que me quieras”, cuyo video fue grabado en el icónico Café De Los Angelitos, de Buenos Aires, local que desde fines del siglo XIX forma parte de la historia del tango.
Libertad y madurez para afrontar este proyecto
Al cabo de casi 40 años de trayectoria musical, durante la cual ha escrito y publicado más de 300 canciones y que le ha merecido un premio Latin Grammy a la Excelencia Musical, el cantante señaló que publica “Tango” en una “etapa de madurez ideal”.
"Nunca lo había tomado tan en serio como ahora", explicó sobre un proyecto personal de larga data que le suponía un "atractivo reto" pero para el que prefirió esperar a "estar lo suficientemente maduro como artista para hacerlo".
Ayudó además contar con la libertad que desde hace dos año le supone tener su propio sello discográfico, que le da la independencia de enfrascarse en proyectos que no hubiera podido cumplir de otra forma.
“Soy el único responsable de lo que hago, eso me da tranquilidad de hacer lo que siempre quise”, ahondó el intérprete de “La cima del cielo”, que ya tiene planeado una segunda parte de este disco, en el que trabajaría después de su próximo álbum de canciones inéditas que prevé publicar el próximo año.
Embarcado este año en una gira internacional que recorrerá América Latina y luego Europa, el cantautor tiene en mente dedicarle a este flamante disco un tour pero solo para teatros y pequeñas salas.
Vivo musicalmente
La libertad que le otorga tener su propia casa discográfica le permite ver más cerca otro proyecto largamente acariciado, como es el de publicar compendios con las diez mejores canciones románticas de todos los tiempos de cada país, como reveló hoy.
"Es para mí algo muy grande y maravilloso que aún muchos vibran con canciones de hace 30 años, estoy agradecido a Dios de seguir vivo musicalmente", reconoció el cantautor.
El músico, que acaba de ser abuelo tras el nacimiento de Índigo, fruto de la unión de su hija Evaluna y el cantante colombiano Camilo, tiene pendiente de estreno a través de Disney+ de una docuserie que se adentra en las entrañas de la familia Montaner.
Según reveló hoy, en los próximos días la plataforma de streaming anunciará la fecha de estreno de los primeros capítulos de “Los Montaner”, los cuales “ya están grabados y editados”.