Cargando...
Juanjo Corbalán Cuarteto es un proyecto encabezado por el arpista paraguayo que da nombre al grupo, junto a Lara Barreto en saxo, Seba Ramírez en percusiones y Víctor Álvarez en piano y teclados.
Lea más: Europa celebra su mes con artes visuales, música, cine y talleres
En enero de 2020 se habían presentado en la Sala Zitarrosa de Uruguay, en un concierto de mucho éxito y a sala llena. De él se desprende un disco grabado en vivo en esa ocasión y que contiene las obras originales de Corbalán, en las que reúne y rescata sonoridades de la música popular paraguaya, tamizadas por su propia visión y la de sus compañeros, con quienes cruzan elementos de ritmos tradicionales paraguayos, latinoamericanos e influencias jazzísticas.
Esta será la segunda vez que el cuarteto se presente por Europa, ya que en 2019 giraron por España y Portugal. Ahora la travesía comenzará el 8 de mayo, específicamente en el Teatro TivoliVredenburg, en Utrecht, Países Bajos. Allí tocarán como semifinalistas en una competencia de composición en arpa de todo el mundo, y donde quedaron arpistas de Francia, Alemania, Canadá, Noruega, Portugal y Paraguay.
Lea más: La Feria Internacional del Libro regresará en mayo
El 13 de mayo tocarán en la sala de conciertos de La Ferme Rose, en Bruselas, Bélgica, en conmemoración a las fiestas patrias de Paraguay.
Por otro lado, el 16 de mayo brindarán un taller de música Paraguaya y sus ritmos, junto a Sebastián Ramírez, en la Universidad de Lisboa, Portugal. Al día siguiente darán un concierto la sala Nunes de la misma casa de estudios.
Finalmente, el 19 de mayo se presentarán en el hall central de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en Ginebra, Suiza.
Abriéndose paso
En conversación con ABC Color, Corbalán explicó que los conciertos se basarán en composiciones propias del primer álbum del cuarteto, donde también tienen algunas versiones suyas de emblemáticos temas del folclore paraguayo. “También presentaremos algunas nuevas músicas que se encuentran en el último álbum en el que estuvimos trabajando a principios de este año, que pronto estará saliendo a la luz”, adelantó.
Recordando su experiencia previa en Europa tanto con el cuarteto como junto a su hermano Sixto Corbalán como dúo, Juanjo expresó que en dicho continente “la música paraguaya siempre posee gran aceptación, de las músicas bien tradicionales hasta la música experimental. El ritmo contagiante, las coloridas melodías, siempre son muy bien valoradas en el exterior”, manifestó.
Lea más: “El reino” y “El buen patrón” triunfan en unos festivos Premios Platino
Pensando en nuestro país, indicó que aquí “también existe el mismo valor” en cuanto a proyectos artísticos, no obstante “la audiencia aún no es muy grande, por lo que siempre cuesta avanzar o expandirse con proyectos de ésta índole”.
“Pero no cabe duda que aquí en Paraguay existe música buena, grupos musicales que apuestan por sus propuestas y también se han ampliado los espacios que dan lugar a músicas nuevas y/o experimentales”, aseguró.
La alegría de volver
“Volver a Europa siempre nutre a uno con mucha experiencia y además vamos contentos porque veníamos postergando una gira que se tenía que dar en 2020 y no pudo ser por motivos de la pandemia”, afirmó.
Asimismo, aseguró que “llevar la música hecha aquí con ritmos folclóricos siempre es una experiencia muy buena e importante porque damos a conocer lo que Paraguay está produciendo artística y musicalmente”.
Finalmente, resaltó que “toda esta gira está respaldada con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay”.
*Fotografías gentileza de Willi Duarte.