Cargando...
En esta ocasión la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase, presentará al destacado pianista coreano David Lee como solista.
Lea más: Netflix: las nuevas películas que llegarán en mayo
Será una noche donde además los actores Laura Marín y Víctor Sosa Traverzzi intercalarán con lecturas de pasajes de obras de William Shakespeare, en la primera parte del concierto.
El programa incluye así obras de Edward Green: “Music for Shakespeare” (Música para Shakespeare) y Fréderic Chopin (1810-1849): Concierto para piano y orquesta n. 1, en mi menor, Op. 11.
Sobre este concierto, desde la OSIC explican que la primera pieza citada “es la obra orquestal más popular del Dr. Green. En ella, el espíritu musical de la era isabelina, la era de Shakespeare, se une al de nuestro tiempo. La melodía está en primer plano y el estilo es sincero, parecido a la danza y lleno de calidez, encanto y humor”.
Explican que “el compositor ha dicho que, al escribir esta música, se inspiró en un principio central del realismo estético, que aprendió de su fundador, el gran poeta y filósofo estadounidense Eli Siegel: “Toda belleza es la creación de opuestos, y la creación de opuestos es lo que buscamos en nosotros mismos”.
Entre los opuestos a escuchar en esta suite orquestal “están la profundidad y la ligereza; sorpresa y continuidad y, como es notable en Shakespeare, energía vibrante y tierna consideración”. Los seis movimientos se titulan: “Love Music”, “Gigue”, “Air”, “Galliard”, “Pavane” y “Rigadoon”, y los tres últimos se reproducen sin pausa entre ellos.
En 2018, con el patrocinio de la Fundación Fulbright, Green realizó una breve residencia en Asunción en la que dio una serie de conferencias sobre muchos aspectos diferentes de la música, desde Stravinsky y Haydn hasta los Beatles y Duke Ellington. También ese año la OSIC interpretó su Sinfonía en Do, ganadora del primer Premio Internacional de Composición Sinfónica.
Sobre David Lee
Nació en la ciudad de An Yang, del departamento Kyung Ki, el 11 de Noviembre del 1987. Empezó su carrera musical con el piano a los 8 años con la profesora Mi Ae Cha.
Lea más: Fonseca conmemora sus 20 años de carrera como un “Viajante” de la música
En abril del año 1999 inmigró al Paraguay y continuó sus estudios con el maestro Luis Miranda, luego con los profesores Edith Monte de Altamirano, Pierre Blanchard, Milva Estigarribia y Valentina Díaz Frenot, culminando sus estudios a los 19 años y debutando luego como solista de la Orquesta de la Universidad del Norte.
Se ha presentado como solista de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, la Orquesta Filarmónica Juvenil del Paraguay, así como de orquestas de Rusia y Corea.