Cargando...
Esta noche la OSN y la Fundación “Agustín Barboza” ofrecerán un especial homenaje al compositor y cantante paraguayo Agustín Barboza, también llamado “El señor de la guarania”, “un indiscutible embajador de la música de nuestro país”, destacaron desde la organización.
Lea más: Lanzarán podcast sobre la vida y obra de Jacinto Herrera
En este concierto, la gente que asista podrá disfrutar de la interpretación de las obras más emblemáticas y representativas del homenajeado, como “Reservista purahéi”, “Ruego y camino”, “Mi patria soñada”, “Ñane aramboha”, “Dulce tierra mía”, entre muchas otras; todas con arreglos del músico maestro Óscar Fadlala Safuán.
La dirección de la orquesta estará a cargo del maestro Juan Carlos Dos Santos y además se contará con la participación especial de Diana Barboza, hija del homenajeado, y su nieto también llamado Agustín. Asimismo, se suman a esta lista artistas como Osvaldo Sosa, Laura Belo, y un coro dirigido por el profesor Benito Román.
“De esta manera la OSN y la Fundación “Agustín Barboza” rinden tributo a un transcendental creador, exponente y difusor de la música paraguaya”, subrayaron.
Un gran cultor de la música paraguaya
Agustín Pío Barboza nació en Asunción un 5 de mayo de 1913 y falleció el 18 de diciembre de 1998. Cantante y compositor paraguayo, fue hijo de Alberto Barboza y Pabla Rojas.
Inició su carrera actuando acapella en reuniones y en festivales de música. En 1962 se casa con la cantante Yverá (Francisca Zayas), conformando una pareja artística y realizando presentaciones en radio, teatro y televisión.
En 1968, estando en Europa crean el conjunto “Los Barboza”. Graban tres discos de larga duración y realizan presentaciones en radio, televisión, teatros, colegios, universidades y casas de espectáculos públicos. En 1988 se suma a este grupo su hija Diana.
Lea más: El XVI Festival Internacional de Música Barroca se iniciará el 27 de abril
Don Agustín Barboza fue autor de alrededor de 80 composiciones entre las que se destacan “Alma vibrante”, “Flor de Pilar”, “Mi patria soñada”, “Sobre el corazón de mi guitarra”, “Muchachita campesina” y “Mis joyas de Buenos Aires” (con versos del poeta Carlos Miguel Jiménez), “Dulce tierra mía”, “Serenata”, “Viva la vida, viva el amor”.
También compuso “Muchacha dorada” (sobre textos de Augusto Roa Bastos), “Oimeva che roga”, “Oñondivemí” y “Reservista purahéi” (con Félix Fernández Galeano), de su propia producción, en letra y música, “Emociones de mi tierra” y “Ruego y Camino”, “Sombras de ausencia” (con Enrique Gayoso), “Voz del viejo río” (con Aníbal Romero), entre otras.