La orquesta fue formada principalmente por músicos ucranianos refugiados tras la guerra en su país, así como miembros ucranianos de orquestas europeas y de músicos de Kiev, Odesa, Leópolis y Jarkov que han empuñado las armas pero las abandonarán momentáneamente para el proyecto.
La gira durará tres semanas, hasta el 20 de agosto -tras diez días de ensayos en Varsovia- y llevará a los intérpretes por escenarios del Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda, antes de cruzar el Atlántico y recalar en Washington y Nueva York.
Tocarán obras del compositor ucraniano Valentin Silvestrov, además de Chopin, Brahms, Beethoven y Dvorak.
El dinero que recauden durante la gira irá destinado a la supervivencia de los propios artistas ucranianos; al respecto, los organizadores animan a dirigir los donativos en una página del propio ministerio de Cultura ucraniano.
En una declaración conjunta, los directores de las dos óperas de Nueva York y Polonia han recordado que "la música puede ser un arma poderosa contra la opresión, y esta gira tiene como fin defender al arte ucraniano y a los valerosos artistas que luchan por la libertad de su país".