“La música vale”: campaña busca valorizar el trabajo de autores, intérpretes y productores

Generar conciencia acerca de los derechos de autor y derechos conexos es el objetivo de “La música vale”, la campaña presentada anoche por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), conjuntamente con las entidades de gestión colectiva APA, AIE y SGP; de la que participan artistas como Pablo Benegas, Purahéi Soul, Francisco Russo, Acho Laterza y otros.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura participó del lanzamiento de la campaña "La música vale", que busca destacar el trabajo de autores, intérpretes y productores de la industria musical.
La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura participó del lanzamiento de la campaña "La música vale", que busca destacar el trabajo de autores, intérpretes y productores de la industria musical.Pedro Gonzalez

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“¿Se imaginan un mundo sin música. Un mundo sin música en un bar, en un restaurante, en un supermercado, en una peluquería. Se imaginan un mundo sin conciertos? Creo que no”, expresó Óscar Elizeche Landó, director general de Derecho de Autor y Derechos Conexos de Dinapi, al presentar la campaña que busca ayudar a los autores, intérpretes y productores “a recibir una mejor retribución por sus obras”.

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Agregó que parte de este iniciativa surgió además del interés de que “todos los paraguayos puedan realmente dimensionar y valorar todo el trabajo, el esfuerzo, la dedicación, la inversión que hay detrás de una obra musical”.

Elizeche Landó comentó que identificaron los inconvenientes que tenían las entidades de gestión colectiva para el cobro de las regalías de los artistas representados, por lo que se vieron en la necesidad de concienciar al público “sobre la importancia del valor creativo de las obras musicales y el respeto a los derechos de autor y los derechos conexos”.

La campaña presentará mensajes en la vía pública y en las redes sociales, con reconocidas canciones del repertorio nacional; así como spots en radio y televisión. Agregó que uno de los mensajes de esta campaña apunta a subrayar que “lo que se paga por las regalías no es un impuesto, es un derecho”.

Óscar Pérez, presidente de la Entidad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), destacó que luego de dos años de pandemia el sector musical aún se encuentra muy golpeado y comienza a recuperarse. “Alentamos a los distintos sectores a que realicen sus eventos y utilicen el tan preciado producto: la música. Al mismo tiempo, deseamos hacer saber que detrás de una música hay varias familias que han realizado un tremendo esfuerzo para que este producto, la música, esté a disposición de todos”, expresó el músico y cantante.

Subrayó además que la música “acompaña a la gente en su alegría, tristeza, meditación, celebración y otros momentos”.

El cierre del evento, realizado en Textilia, tuvo como protagonista a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. “Por propia experiencia podemos decir que la música vale, hace la diferencia”, expresó Favio Chávez, director de la agrupación.

La orquesta interpretó temas como “Libertango”, de Astor Piazzola; “Choli”, de José Asunción Flores, y “Viva la vida”, de Coldplay. Luego se unió el cantautor Pablo Benegas para interpretar “Yesterday”, de John Lennon y Paul McCartney; “Garota de Ipanema”, y su propia composición “Soy de mi tierra”.

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