Cargando...
Setiembre de 2019 veía realizarse la última edición presencial del Festival Mundial del Arpa. En 2020, ante el azote de la pandemia y el confinamiento el evento se vio en la obligación de desarrollarse de forma virtual, contra viento y marea.
Lea más: Julia Peroni regresa con Rafaela Mood y sus canciones
Tras organizar y ver cómo salir adelante, este año llegará no solo una sino dos ediciones de este evento. Según anunció Ana Scappini, directora ejecutiva del festival, la noche del martes durante el acto de condecoración a Nicolasito Caballero con la Orden Nacional al Mérito.
En este acto de apertura oficial, la gestora cultural afirmó que esta décimo cuarta edición, que debía realizarse el año pasado, se centrará en promover talentos nacionales, y que en octubre de este año ya podremos disfrutar también de la décimo quinta edición con la presencia tanto de artistas de Paraguay como del extranjero.
Una conjunción de generaciones
La primera gala abrirá hoy con la música de Eurolatin, dúo conformado por la cantante rumana Cristina Bitiusca y el arpista Alcides Ovelar, quienes ofrecerán una propuesta sinfónica en compañía de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Juan Carlos Dos Santos. Juntos “nos llevarán a un viaje por las raíces de la música paraguaya”.
Otro de los arpistas que subirá a escena es Martín Portillo More, quien empieza a transitar el mundo del arpa desde muy pequeño tras los pasos de su padre, el renombrado arpista Martín Portillo González. “Va formando su propia personalidad musical y nos estará presentando una muestra del momento artístico que se encuentra experimentando”, anticiparon desde la organización.
Una propuesta “diferente y sutil” es la que llevará luego la joven Dina Celeste, desde Caaguazú, quien “tras su vasta experiencia en escenarios internacionales ha elaborado un amplio repertorio en una gran variedad de géneros, además de avanzar en el desarrollo de sus propias composiciones”.
Lea más: Jeporeka: un lienzo infinito donde los jóvenes plasman anhelos, ideales y luchas
Luego llegará el turno de presentarse Jorge Acuña, quien legó de su padre Tito Acuña la herencia más importante: el arpa. “Don Tito dejó una huella que Jorge abraza con mucho respeto, pero que va transitando con sus propios pasos. Acompañado de su tío don Digno Acuña, nos presentará un repertorio que hace presente a nuestro querido Tito”, resaltó el festival.
Esta noche cerrará con Jimmy Alfonso. “Con su característico toque lleno de personalidad, el arpista trae toda su experiencia y musicalidad que fue construyendo desde la cuna, donde compartió y comparte aún escenario con su grupo familiar Los Alfonso”.
Además, hoy y mañana de 18:00 a 20:30 estará expuesta en el hall del teatro del CPJ el arpa de agua, el nuevo instrumento de la Orquesta H20 Sonidos del Agua. Esta creación original, única en el mundo, está inspirada en el arpa paraguaya y busca transmitir el mensaje de sensibilización sobre el cuidado del agua. Para su creación el artista Fernando Amberé Feliciángeli utilizó elementos como hierro y vidrio para fabricarla, además de mangueras para desarrollar la parte hidráulica.
Una leyenda viva del arpa paraguaya
En el marco de la presentación oficial de este festival, el martes pasado tuvo lugar el acto de condecoración al destacado arpista paraguayo Nicolás “Nicolasito” Caballero, con la Orden Nacional del Mérito Don José Falcón, otorgada por el canciller Euclides Acevedo.
La clausura del acto contó con la actuación de Juanjo Corbalán Cuarteto, integrada por el arpista junto a Víctor Álvarez en piano, Seba Ramírez en percusión y Lara Barreto en saxo.