Cargando...
“Siempre digo que soy arribeño y con mi ser de arribeño gané todo”, expresó Néstor Damián Girett, quien lleva más de cinco décadas abocado a la música folclórica paraguaya.
Lea más: Néstor Damián Girett recibió el premio “Orden nacional al mérito Comuneros”
“La esquina del recuerdo” es el disco 52 de su carrera, en el que reúne 20 temas en formato Mp3. “Amar y vivir”, “Por culpa de una esquelita”, “Ahakuetévo ascribíta”, tema que en 2005 le valió el Premio Nacional de Música; forman parte de este nuevo material discográfico.
Ese espíritu arribeño también lo demuestra en cómo se fue adaptando a la manera de difundir su música, ya que no solamente comparte sus canciones en Spotify, sino también realiza un programa a través de Facebook, y ofrece sus canciones en formato de pendrive. Afirmó que aún le sorprende el alcance que tiene su música a través de las plataformas digitales.
Canciones de amor
“Mis canciones siempre hablan de amores, de muchos amores, de enamorados y de pueblos”, subrayó Girett. Destacó además la influencia que tuvieron los boleros y las baladas en el inicio de su carrera a través de artistas como Nicola Di Bari y Los Panchos.
Recordó que su madre fue la gran impulsora de su carrera y la que le dio las orientaciones para llegar a Asunción.
“Papá quería que yo manejara el tractor y mamá me hacía el aguante. Ensayaba con la guitarra de mi hermano y mi mamá cantaba las guaranias. Era fanática de las obras de (José A.) Flores, Ortiz Guerrero, Agustín Barboza”, detalló.
Cuando llegó a Asunción cantó en cabarets y restaurantes, como el bar El Rubio donde iba mesa por mesa a cambio de propinas. En ese entonces, comentó, dormía en una lancha en la Playa Montevideo.
Su primer gran paso profesional fue al ingresar como “jalero”, al conjunto del dúo Pérez-Peralta. Se encargaba de trasladar los equipos, animar a los músicos, entre otras labores. “A través de mi capacidad se dieron cuenta y me iban dando más oportunidades”, detalló.
Dicha agrupación también lo desafió a aprender a ejecutar el contrabajo, lo que le permitió realizar sus primeras grabaciones, como la de “Amar y vivir”, que rescata en este nuevo álbum.
Con esta agrupación, de la que formó parte durante tres años y medio, también realizó sus primeras actuaciones en Radio Nacional y en Radio Ñanduti.
“Nadie nos lleva en cuenta”
El músico afirmó que aún no es total la recuperación económica en su sector, tras el parón que significó la pandemia. Afirmó que la reciente suba de los combustibles afecta también los presupuestos que manejan para las actuaciones.
“Si tengo un contrato de hace dos meses, voy perdiendo por cómo subió el combustible”, expresó. Sostuvo además que también de dichas actuaciones, un 10% va directamente destinado al pago de impuestos.
“A veces la gente no lleva en cuenta a los músicos”, expresó.
No obstante, afirma que a sus 73 años sigue a paso firme, con las regalías que recibe por la difusión de sus obras en las tres entidades de gestión colectiva.
Los interesados en adquirir sus materiales pueden escribir al (0981) 851-444.