Cargando...
Bajo la dirección de Juan Carlos Dos Santos, Willian Aguayo y Héctor Ramírez, la OSN rendirá tributo a un “baluarte de la música y la cultura de nuestro país”, según destacaron desde la institución.
Lea más: Muere el músico y compositor Remigio Pereira
En esta “importante velada” para la OSN, el conjunto sinfónico busca ofrecer al público un destacado repertorio con “las obras más emblemáticas y representativas del homenajeado, además de creaciones de Herminio Giménez, Agustín Barboza, Carlos Miguel Jiménez, Juan Carlos Moreno González, Manuel Frutos Pane, entre otros compositores”.
Además de la orquesta, “se contará con la participación especial de destacados artistas” como los cantantes Jesús Rafael, Carlos Lezcano, Francesco, Francis Leonor y el grupo Andantino. También estará presente el ballet de Lidia Giménez para dar realce a este evento especial.
“Este es un mes importante y emotivo para la OSN, pues el 11 de marzo se cumplirá un año de la sentida desaparición física del maestro Florentín y el 14 de marzo se recordarán los 97 años de su nacimiento, por eso recordaremos su valioso legado con lo que él más amaba: la buena música”, subrayaron.
Desde la OSN hicieron énfasis en que continuarán obedeciendo las disposiciones sanitarias para evitar el contagio del covid-19, por lo que el uso de tapabocas dentro de la sala será obligatorio en todo momento.
Una vida dedicada a la música
Florentín Giménez nació en Ybycuí, Paraguay, el 14 de marzo de 1925. Dio sus primeros pasos musicales en la Banda de Músicos de la Policía de la Capital.
Prolífico compositor, en el campo de la música popular fue autor de más de 600 canciones, siendo algunas de ellas muy difundidas en el Paraguay y el Río de la Plata. También compuso música para películas.
Lea más: MET Ópera de Nueva York programa Concierto por Ucrania para recaudar fondos
A partir de 1970 orientó su labor creativa hacia la música sinfónica, componiendo varias obras de ese género. Es autor de la primera ópera paraguaya, “Juana de Lara”, estrenada en 1987.
Integró importantes orquestas y fundó reconocidas agrupaciones. Fue director adjunto y luego director titular de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), de 1977 a 1990.
Fue director fundador de importantes instituciones como el Conservatorio de Música de la Universidad Católica de Asunción y director fundador del Conservatorio Nacional de Música.
Falleció el 11 de marzo del 2021, dejando su valioso legado a la cultura y las artes de su país.