Cargando...
La agrupación musical paraguaya viajó el pasado 19 de enero rumbo a Dubái para realizar una serie de presentaciones, en el marco de la Exposición Universal. Serenatas, un taller de lutería y un par de conciertos formaban parte de la agenda de la delegación de este conjunto musical, enmarcado en el programa “Sonidos de la Tierra”, que tiene como objetivo generar conciencia acerca del uso racional del agua.
Lea más: Expo Universal de Dubái destaca presencia de Orquesta H2O
Con sus instrumentos elaborados a partir de tubos de plástico, botellas, bidones y otros elementos vinculados al agua, la agrupación subió al escenario del Anfiteatro Dubái Millenium, presentando un concierto de una hora y media de duración. El repertorio repasó temas emblemáticos de la música paraguaya como “Galopera”, “Recuerdo de Ypacaraí”, “Paraguaya linda”, “Carreta guy”, entre otros.
Uno de los momentos cumbres del show fue la presentación del “Arpa de agua”, creada por el artista Fernando “Amberé” Feliciángeli, con el mensaje “Escuchemos al agua”. La arpista Alexandra Britos fue la encargada de ejecutar el original instrumento, presentando al público no solamente la guarania “Recuerdo de Ypacarai”, sino acompañando el clásico de John Lennon, “Imagine”.
Instrumentos con elementos “de agua”
Los violinistas Gustavo Lara y Gustavo Barrientos también tuvieron sus destaques como solistas. El primero interpretó “Czardas”, con su violín hecho a base de una botella de plástico; mientras que el segundo presentó la “Polca Burro”, también con un violín elaborado con una botella.
El flautista Juan Gerardo Ayala presentó una flauta elaborada con caños de plástico interpretando el bolero “Bésame mucho”. Cirilo Burgos interpretó “Dance monkey” con un saxo elaborado también con cañería plástica, mientras que Néstor Barreto interpretó un solo con mucho swing en su trompeta hecha con caño corrugado y otros materiales plásticos.
El bajo de Mauro Figueredo, hecho con la tapa de un inodoro, llevó al auditorio los sonidos de “Another one bites the dust”, de Queen; para luego dar paso a toda la orquesta en “Oye como va”.
Del concierto también participaron el director de la orquesta, William Aguayo, y el maestro Luis Szarán, fundador del programa “Sonidos de la Tierra”; así como el tecladista Richar Servín y la percusionista Evelyn Valenzano.
Con su potente voz y gran carisma, la cantante Andrea Valobra ofició de presentadora a lo largo del show, explicando la importancia de la conservación del agua y el trabajo que realiza la agrupación para el mantenimiento de este recurso natural en nuestro país.
La presentación se pudo ver en vivo a través del canal de YouTube de la Exposición Universal de Dubái.