Paraguay pisa firme en Corrientes

Pisar el escenario del Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola” es “siempre un gran compromiso”, expresó la cantante Mirtha Noemía Talavera. Ella fue solo una de los grandes embajadores paraguayos que brillaron en la 31° Fiesta Nacional del Chamamé, que se llevó a cabo en Corrientes, Argentina.

En esta toma vemos a Néstor Ló y Los Caminantes, quienes encantaron a la audiencia con su fusión de ritmos de la región. Foto: Juanma Escobar.
En esta toma vemos a Néstor Ló y Los Caminantes, quienes encantaron a la audiencia con su fusión de ritmos de la región. Foto: Juanma Escobar.Juanma Escobar

Cargando...

La tradicional Fiesta Nacional del Chamamé, que se realiza desde hace 31 ediciones en Corrientes, Argentina, tiene como cada año a una gran delegación paraguaya como protagonista.

Lea más: Destacada presencia paraguaya en Corrientes

Este 2022 estuvimos representados por grupos que llevan tanto el folclore más tradicional como también los que buscan su fusión desde un ropaje moderno. Pero no importa cuál sea la propuesta, Paraguay siempre se hace notar en Corrientes.

Este año la delegación estuvo conformada por la cantante Myriam Beatriz, el Ballet Folclórico de la Secretaría Nacional de Cultura, el guitarrista Ismael Echagüe y el arpista Marcelo Rojas.

También estuvieron la cantante Mirta Noemí Talavera, el arpista Jimmy Alfonso, los grupos Tierra Adentro, Bohemia Guaraní y Néstor Ló y Los Caminantes, y el acordeonista Vichito Echeverría.

Una vitrina para el país

Pisar ese escenario “es siempre un gran compromiso” por “la emoción de compartir con tantas estrellas famosas” pero sobre todo por “llevar como bandera nuestra amada música paraguaya”, es lo que expresó Mirta Noemí Talavera, una de nuestras emblemáticas cantantes.

Mirta Noemí Talavera llevó todo su carisma y su gran pisada artística al escenario correntino.
Mirta Noemí Talavera llevó todo su carisma y su gran pisada artística al escenario correntino.

Para ella, la gran retribución que otorgó como gratitud al cantar en semejante escenario fue “cantar con todo el amor y respeto el chamamé, que como siempre digo no falta en ningún escenario paraguayo”.

La artista, que subió al escenario acompañada de Laurita Ortiz en arpa, Mathi Medina en acordeón, Nadia Alvarenga en batería, Fernando Soto en bajo y Hugo Galeano en guitarra y dirección, dijo que para ellos esta oportunidad representa también “una gran vidriera para promocionarnos y de refrescar la memoria del público con nuestras alegres polcas y dulces guaranias”.

“Es muy importante este festival para expresar nuestro arte nacional con la música y la danza”, manifestó. Además, reflexionó en que más allá de las fronteras, esta clase de eventos “nos une desde siempre” porque “tenemos las mismas raíces” y eso es algo que “se da prácticamente en toda Latinoamérica, pero más con nuestros vecinos”.

“Felizmente las instituciones del Estado nos brindaron su apoyo para estas presentaciones y les estoy muy agradecida por ello a la Secretaría Nacional de Cultura, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Consulado Paraguayo en Resistencia”, cerró.

Más apoyo para todos

Por su parte Néstor López, quien junto a sus Caminantes llevó lo mejor de su repertorio, afirmó que volver a pisar este escenario es “algo que reconforta”.

Ellos actuaron el pasado sábado 22 y al respecto el artista confirmó que el hecho de haber actuado en una “noche fuerte, en un horario central con entradas agotadas y un anfiteatro repleto realmente nos llenó de energías para encarar este año con todas las fuerzas, con nuevos lanzamientos y retomar la senda del trabajo que habíamos dejado antes de la pandemia”.

En primer plano Edu Martínez, flanqueado por Dani Pavetti, Edson Vázquez y Tato Zilli, parte de Néstor Ló y Los Caminantes.
En primer plano Edu Martínez, flanqueado por Dani Pavetti, Edson Vázquez y Tato Zilli, parte de Néstor Ló y Los Caminantes.

López evaluó asimismo la importancia de que “nuestro arte y nuestra cultura trasciendan nuestras fronteras”. Con énfasis afirmó que esto debe “por sobre todo ser apoyado por el gobierno”.

“Tenemos muchísimo que mostrar afuera pero todavía sigue siendo una tarea titánica el poder estar en esos escenarios con un apoyo y una espalda económica por el trabajo realizado de llevar nuestra música y nuestra cultura a otros países”.

Sueños cumplidos

“Fue una experiencia maravillosa para mí estar una vez más en la Fiesta del Chamamé”, indicó a su turno el arpista Jimmy Alfonso, quien tuvo la oportunidad de estar en dos ediciones con su Grupo Los Alfonso. Pero está vez fue invitado como solista de arpa paraguaya.

Con qué músicos te presentaste acompañada? Para destacarles también
Jimmy Alfonso en su actuación en Corrientes.

“Cumplí mi sueño y es increíble como cautiva al público este instrumento. Esta vez me acompañaron otros jóvenes artistas que son mis compañeros y gracias a Dios tuvimos buena receptividad del público”, subrayó el músico quien en esta ocasión actuó en compañía de Gustavo Alfonso en guitarra, Adrián Oviedo en bajo, Juanjo Alfonso en percusión y en batería Nani Alvarenga.

“Es muy importante que podamos llegar con nuestra música a otros escenarios cruzando las fronteras, sobre todo para mí llevando el arpa paraguaya que es el símbolo de nuestra cultura y a la vez integrarnos en el repertorio regional compartiendo con los grandes artistas que se dan cita cada año en el Anfiteatro Cocomarola”, remarcó Alfonso.

Estrechando vínculos

El grupo nominado al Grammy Latino en 2020, Tierra Adentro, actuó por primera vez en este gran festival y para ellos esta experiencia “¡se sintió realmente increíble!”, según nos dijo Dani Meza, vocalista, guitarrista y compositor de la banda.

Tierra Adentro participó por primera vez de este prestigioso evento.
Tierra Adentro participó por primera vez de este prestigioso evento.

“Llevamos mucho tiempo anhelando poder acercarles un poco de nuestra música, nuestra cultura, nuestro idioma hasta ese escenario puntualmente y poder pisar y ser parte de esta edición genera una sensación muy gratificante”, resaltó, además de afirmar que compartir con ese público con quienes tienen mucho en común, y recibir tanto cariño de ellos, fue “muy emocionante”.

Meza confirmó que una reflexión que ellos llevan como bandera es que si su música ayuda a borrar las fronteras y dejarlas solo en los mapas “¡lo habremos logrado!”. “Nos genera muchas emociones y sentimientos hermosos poder arrancar un intercambio con los hermanos argentinos, tenemos tantísimo en común y disfrutamos un montón todo lo que implica ser parte del festival”, confirmó.

“Realmente nos sentimos muy mimados, queridos y lo disfrutamos muchísimo. Creemos que estos espacios tienen que ir ampliándose y que como escena tenemos mucho por recorrer. Sostenemos que existe talento de sobra localmente para seguir saliendo y llevando lo nuestro a todas las latitudes del mundo”, añadió Meza para luego agradecer a Juan Pablo Suerte y a Diana Arréllaga por apoyarlos en este proceso.

Una carrera en crecimiento

El joven Vichito Echeverría también volvió al festival y como él mismo resaltó ya son 9 años consecutivos los que lleva regresando. “Realmente estoy muy contento, feliz y emocionado de vivir esta experiencia. Me pone muy contento poder reencontrarme con este público chamamecero y único que tiene Corrientes”, celebró el acordeonista quien actuó acompañado de músicos sesionistas.

Vichito Echeverría brilló una vez más en la Fiesta del Chamamé.
Vichito Echeverría brilló una vez más en la Fiesta del Chamamé.

Vichito, heredero de un linaje artístico gracias a su familia, celebró poder vivir una experiencia más en su carrera con esta presentación. Asimismo, agradeció el hecho de reforzar los lazos humanos y musicales con sus colegas y el público. “Yo creo que el intercambio cultural entre ambos países en la actualidad es muy importante ya que debemos tener en cuenta que el chamamé y la polca son prácticamente hermanas”, remarcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...