Cargando...
Alcides Alfonso Parodi falleció hoy a sus 72 años de edad. Fue uno de los pioneros del rock nacional pues comenzó su carrera musical en los años sesenta, integrando orquestas y luego formó su propia agrupación, con sus temas propios. Integró también Tinta Indeleble o la Alcy Rock & Reggae Band.
Cuando adolescente vio a Los Rebeldes compartir el escenario de Radio Paraguay con Los Gatos Salvajes. Estuvo en el Festival Beat en el Comuneros, en 1970 y fue a parar a la cárcel luego del festival progresivo de Quinta Avenida, en 1974. Hasta escribió un libro sobre el derrotero del rock local.
“Yo comencé tocando con orquestas como Los Pick Ups y Los Twisters. Luego, a fines de 1968, empezó a armarse Los Bravos, y al año siguiente salió el grupo”, había comentado en una entrevista para ABC Color en 2019, en coincidencia con un homenaje que le realizaron sus colegas por sus 70 años de vida.
Lea más: Alci rememora inicios del rock
“Imposible luego era tocar, en especial en clubes, solo en algunos festivales. En esa época teníamos muy pocas actuaciones, éramos perseguidos por nuestra apariencia, nos trataban de comunistas, homosexuales y hasta de adictos”, contó Alcy también a nuestro diario.
Alcy fue sobrino de Juan Alfonso Ramírez y Chinita Montiel, quienes primero fueron Los Pampas, y luego Los Indios. Los tíos fueron una inspiración para el niño Alcides. Luego, en los sesenta, ya adolescente, recorría las fonoplateas de las radios, en las que tocaban los grupos de la época. Principalmente, seguía a Los Rebeldes. “Los domingos a la mañana, en Radio Paraguay, ellos eran lo máximo”, dijo.
Con Los Bravos, Alcy participó en el Festival Beat de la Canción, que se hizo en el Estadio Comuneros en mayo del 1970. No ganaron, pero sí se consagraron en el Primer Festival Beat de Posadas, Argentina, en 1972. Luego, en 1974 estuvo en el Primer Festival de Música con Actitud Progresiva, que se realizó en el cine Quinta Avenida.
Alcy tocó en varios grupos hasta comienzos de los ochenta. Luego volvió en 1989, con su grupo Alcy Rock, en el Festival Evolución 2000. Varios músicos pasaron por su banda durante todos esos años. Montó su propio estudió, en el que grabó sus canciones y también lanzó el libro “Movimiento Rock y Orquestal en Paraguay”, en 2003.
Tristeza entre amigos y colegas
Al conocerse la noticia de la partida de Alcy, sus más allegados no tardaron en expresarse en redes sociales compartiendo recuerdos e incluso fotografías. “Alcy nos deja sus más bellas canciones como “Caminando al revés”, “Solo soy un amigo más”, “Himno a Goyo”, y otras tantas más”, escribió en su Facebook el guitarrista Richard Albospino.
“Deja un gran legado a la rica historia del rock nacional”, dijo por su parte Julio Dávalos Acuña, mientras que Rodrigo Carvallo Croskey destacó que el fallecido “fue además un gran coleccionista y arqueólogo del rock nacional, con un archivo inmenso, compuesto por música, imágenes y otros materiales audiovisuales”.