Vocal Dos: 50 años de pasión y resistencia

Itauguá, la ciudad del ñandutí, vio nacer al dúo Vocal Dos con los hermanos Carlos y Necho Pettengill. En 1971 abren la primera edición del Festival del Lago Ypacaraí. Cincuenta años después conservan las voces, la pasión, el humor y, sobre todo, el deseo de compartir su arte con la gente “por otros 50 años más”, como expresaron el pasado miércoles en su celebración en un Teatro del Centro Paraguayo Japonés rebosante de emoción.

Carlos y Necho Pettengill acompañados de Carlos Richer Palma, voz principal y guitarra de la agrupación que sirvió de vehículo para acompañar una noche emotiva.
Carlos y Necho Pettengill acompañados de Carlos Richer Palma, voz principal y guitarra de la agrupación que sirvió de vehículo para acompañar una noche emotiva.Pedro Gonzalez

Cargando...

Desde los comienzos de su carrera Vocal Dos ha sabido ganarse la aceptación y el cariño de la gente, ya que su principal virtud fue la de perpetuar en sus voces aquellas músicas del acervo nativo del Paraguay que fueron olvidadas. Además, la conexión y sincronía de voces y armonías, sobre una sólida química escénica, permitieron que los Pettengill recojan a su paso el merecido reconocimiento.

Ellos, junto a varios compañeros, fueron los pioneros del movimiento musical y literario Nuevo Cancionero, grupo que jugó un papel importante en la resistencia contra la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Este grupo nació en los 70 en el local de La Guarida del Matrero, ubicado sobre la Avda. Félix Bogado, siendo un bastión de libertad, y donde reinaba la música folclórica paraguaya y latinoamericana.

Todo este contexto vio también desarrollarse al dúo de los Pettengill, que el pasado miércoles reunió a invitados especiales para celebrar por todo lo alto tantos años de vigencia y amor a la música latinoamericana.

El dúo Vocal Dos celebró sus 50 años por todo lo alto: en una gran escenario, con invitados y amigos queridos, y con todo el público que fue también protagonista de este especial concierto.
El dúo Vocal Dos celebró sus 50 años por todo lo alto: en una gran escenario, con invitados y amigos queridos, y con todo el público que fue también protagonista de este especial concierto.

El escenario era ideal: teatro lleno, público expectante y emocionado. Minutos después de las 21:00 salen a escena Carlos y Necho, correctamente ataviados en trajes negros. Tras ellos la banda que realzó su sonido: los Richer Palma, colaboradores de larga data.

El grupo se presentó integrado por Jorge Richer Palma (requinto), Ernesto Richer Palma (voz y guitarra), Carlos Richer Palma (voz principal y guitarra), Cristian “Corpi” Zaracho (teclado), Gustavo Pettengill (bajo eléctrico) y Johan Carbullanca (batería).

La emoción se hizo presente desde el vamos con una selección de guaranias: “Así canta mi patria”, “Ka’aty”, “Mi pequeño amor” y “Renacerá el Paraguay”.

“No queremos hablar mucho porque queremos seguir cantando. Gracias por venir a festejar y a apagar con nosotros estas 50 velitas. Tenemos tanta suerte de haber cosechado amigos durante todo este tiempo”, dijeron tras efusivos aplausos.

El docente y músico José Antonio Galeano irrumpió sorpresivamente para dedicar unas palabras y leer un poema a aquellos valientes que empezaron a cantar en plena dictadura, para dar paso a “Ha mboraihu” y “Ñane aramboha”, donde se lucieron los Richer Palma.

“Ñemity” y “Minero sapukái” sonaron luego con Luis y Pati Álvarez como los primeros invitados de la noche, en piano y flauta traversa, respectivamente. Al final se fundieron en abrazos con los Vocal Dos, quienes después les indicaron dónde estaban “los chocolates y las galletitas” en este “cumpleañitos”, para la risa de todos.

Luego quedó sola en escena una nueva invitada: Betty Figueredo, quien con su cautivante voz, recorrió cada rincón del teatro al son de “Che róga”. En este momento ingresaron también más amigos como Enrique “Gua’i” Torales, Nelson Cañiza y Celso Lara. Necho y Carlos se unieron para “Panambí vera”, generando una ovación de un público que intervenía con palmas todo el tiempo.

“Es un honor y alegría poder compartir escenario después de tantos años”, expresó al final Figueredo, quien alabó la música hecha “con delicadeza y amor” por Vocal Dos. “¡Cierto!”, gritaba alguien del público para generar otra explosión de aplausos.

Un enganchado de “3 de Mayo” y “Tren lechero” sirvió al grupo Richer Palma para seguir luciéndose. Para “Kuña guapa” y “Morena’imi” volvieron los Pettengill, en lo que era ya una montaña rusa de emociones.

“No podía faltar en esta fiesta”, expresaron luego para introducir a Santi Medina, quien agradeció a sus “hermanos menores” por la invitación. Él intervino con “Romance del malevo”, un relato gauchesco, para desatar la alegría de la gente.

“Álgido sentir” sonó después en la voz de otro invitado: Marcos Brizuela. A él se sumaron los hermanos para “Despertar” y “Soy de la Chacarita”. “Una antigua sangre”, “Independencia o muerte” y “Color del alba” marcarían la recta final, pero la gente no querría que la fiesta se acabara. Entre los aplausos “¡Viva!” fue el cierre con todos los invitados en escenario, junto a un colorido despliegue dancístico de las bailarinas del Ballet Ñemity de Itauguá, dirigido por Alice Martínez.

En la noche no faltó un video de recuerdos donde personas como Roberto Zayas, José Franco, Carlos Noguera, Diana Mendoza y Juan Manuel Marcos saludaron a Vocal Dos, para hacer de esta una celebración que ellos nunca olvidarán.

“Estamos aquí para resistir”, confirmaron los Pettengill, y eso demostraron en un show de más de dos horas en donde no pararon de emocionarse y emocionar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...