El chileno Manuel García es el artista que más kilómetros tuvo que recorrer para llegar Vic, los más de 11.000 que hay desde Santiago de Chile, y le parece un milagro haberlo logrado tras los "dificilísimos trámites" que se ha visto obligado a seguir.
Su caso es un ejemplo de tesón: a pesar de que en su país es un artista reconocido que podría contentarse con el aplauso de sus compatriotas, García entiende la música como un proceso de "enriquecimiento e intercambio cultural" al que no ha querido renunciar, a pesar de la pandemia, según dijo a Efe en una entrevista.
Su 50 aniversario coincidió con cierres de fronteras y confinamientos, pero aun así decidió celebrarlo con un disco lleno de colaboraciones internacionales, como las del argentino Pedro Aznar y los españoles Rozalén, Muerdo, El Kanka y Depedro, que lleva por título "Caminante".
García mantiene la esperanza de llevar a cabo una futura gira en la que pueda viajar con músicos chilenos e invitar al escenario a los colaboradores del disco, pero de momento vino a Europa solo y lleva semanas ensayando con músicos residentes en España para poder actuar, además de en el Mercat de Música Viva de Vic, donde estará el sábado, en Madrid, Holanda, Francia y Suecia.
Por desgracia, el caso de Manuel García es excepcional, la mayor parte de los músicos latinoamericanos invitados este año al Mercat de Vic no pudieron viajar.
Es el caso de los argentinos Valdés, Diego Martez, Agustina Paz y Noelia Sinkunas, que ofrecieron sus actuaciones este jueves telemáticamente, con la colaboración del Instituto Nacional de la Música (Inamu) de Argentina.
Entre los latinoamericanos afincados en Barcelona que actúan en el Mercat destaca la fusión del folclore andino con ritmos urbanos de la chilena Ana Tijoux y las composiciones del colombiano Elkin Robinson, que anoche logró levantar de sus asientos a un público que, siguiendo las restricciones que impone la covid, sigue respetando las distancias y reservando sillas numeradas.
En conjunto, una presencia tanto de artistas como de profesionales internacionales mucho menor que antes de la pandemia, pero que, de todas maneras, el director del Mercat, Marc Lloret, califica de "excepcional", porque "la incertidumbre sigue planeando sobre el sector" y "las expectativas de ventas de los artistas internacionales en España o de los locales en el mercado internacional son inciertas".