Cargando...
Apuntando al crecimiento de la industria musical local, “Cranea Música” ofrece un espacio de formación recurriendo a las conexiones con “industrias bastante más desarrolladas y plataformas muy importantes y profesionales”, según expresó Toriño.
De modo virtual y gratuito, la tercera edición se iniciará hoy a las 17:00 con charlas a cargo de invitados internacionales como María José Camargo, de la plataforma colombiana Todopoderosa, que hablará acerca de la construcción de una industria musical diversa; Julio Serna, desde España, que abordará el tema de “La gestión cultural en el management de artistas; y la argentina Sabrina Brunetti, que hablará del espacio Futurx, para la profesionalización dinámica de la industria musical.
Desde Chile se sumarán Claudia Pereira, de la productora Somos Fuego, hablando de la comercialización, circulación y exportación; y Jorge Erlwein, que hablará sobre los modelos de agremiación, a partir de la experiencia de la asociación IMI.
La representación local estará a cargo del músico Rodrigo “Afi” Ferreiro, que hablará acerca de la producción musical.
“No existen fronteras”
Las inscripciones finalizaron el lunes y, entre los participantes, también estarán músicos, gestores, managers y programadores de diferentes países.
“Para nosotros es interesante porque conocimos toda una herramienta nueva y el efecto es súper beneficioso porque no existen fronteras”, afirmó Toriño en relación a la transformación del ciclo, luego de una primera edición presencial.
No obstante, afirmó que la intención es “más agentes o personas locales” se sumen a esta iniciativa.
Lea más: “Cranea Música” regresa con charlas y showcases para potenciar la industria local
En cuanto al intercambio que se genera con otras plataformas o artistas internacionales, esta edición tendrá el #CraneaClips, con los vídeos de artistas locales como Magalí Benitez, Purahéi Soul, Kchiporros y Milk Shake, junto a los de La Muchacha (Colombia), Yone Rodríguez (España) y Golosa La Orquesta y Nano Stern (Chile).
“Hoy solamente la música no basta, debe ir acompañada de un relato, de una estética, de buenos vídeos, de una buena convivencia con los seguidores a través de las redes sociales”, añadió Toriño.
El sábado, la programación estará dedicada a los showcases, que fueron grabados especialmente por los artistas. Actuarán el dúo de guitarras Ha Che Valle; Kambuchi, el proyecto solista de Edu Martínez; el grupo de pop rock YLatina, el dúo de rap Kuña Street y la banda de dream pop El Culto Casero. Toriño explicó que, a diferencia del año pasado en que produjeron todos los shows desde un mismo escenario, esta vez otorgaron a cada artista un aporte para gestionar la artística de su showcase.
“Todos le pusieron mucha onda, es muy lindo lo que se formó y ojalá que se genere ese efecto que buscamos, que es catapultar y que se generen cosas afuera con estos artistas”, concluyó.