Cargando...
El pasado 31 de enero una torrencial lluvia produjo un trágico deslave en la Chacarita. En esa fatídica jornada, gran parte de la tierra sobre la que sostenía la casita contigua al Museo “José Asunción Flores” también fue arrastrada por la fuerza del agua y las columnas de cemento que sostienen la estructura quedaron al aire libre.
“Esto llega a llover otra vez y se va a caer todo, está colgado nomás”, expresó el músico Remigio Pereira, quien junto a sus hermanos lleva adelante la Fundación “Arturo Pereira”, encargada del Museo Flores. Esta situación los obligó a desalojar el lugar y trasladar todo el acervo del museo al Centro Cultural de la Ciudad “Manzana de la Rivera - Carlos Colombino”, donde el próximo sábado 28 se inaugurará un espacio para la exposición de estos materiales.
Angie Duarte, directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, señaló a ABC que la comuna capitalina se hará cargo del apuntalamiento del sitio, luego de haber conversado con otras instituciones como el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). “Finalmente es la municipalidad la que asume este compromiso a instancias de la dirección de Cultura, dentro del plan de revitalización del Centro Histórico”, expresó.
Añadió que tras el derrumbe, técnicos e ingenieros de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Asunción realizaron un relevamiento de la necesidad de apuntalamiento y el diagnóstico de la situación. “El diagnóstico ya lo tenemos, pero tenemos que hacer un llamado a licitación en carácter de emergencia”, acotó.
Pocos recursos
Pereira espera que las obras puedan realizarse antes de fin de año, al tiempo de señalar la necesidad de contar con un mayor apoyo para el museo. “Estamos rogando por algo que de por sí tiene que ser el norte principal de la política cultural de este país. Todo lo que hacemos, lo hacemos de nuestros recursos. Allí tendría que haber una escuela popular, conferencias todas las semanas, hablar con los jóvenes sobre Flores, pero no podemos hacer nada porque no tenemos recursos”, expresó.
Añadió que, previo al derrumbe, justamente estaban trabajando en un proyecto de convertir el espacio en un centro comunitario para ofrecer ayudar a los jóvenes de la zona, a través de clases de música y teatro. “Es un lugar emblemático de Punta Karapã y un lugar de resistencia de muchos compañeros que trabajan en la cultura”, remarcó Pereira.
El músico y compositor también expresó su preocupación por la poca difusión y análisis de los Poemas Sinfónicos de José Asunción Flores en las escuelas de música. “Los compositores nuevos de ahora ¿hacia dónde van a apuntar si no tienen una base en la cual buscar y desarrollar?”, manifestó.
Llamado de atención
“Esto que pasó ahora es un llamado de atención para cuidar un patrimonio importante de nuestra historia”, añadió Remigio Pereira y señaló que el proyecto de Mejoramiento Integral del barrio Chacarita Alta, que lleva adelante el MUVH, tampoco llegó aún a la zona en que está asentada la histórica construcción, que data de principios de siglo XX y está construida con adobe, techo de tacuarillas y piso de ladrillos.
El próximo viernes 27 de agosto se conmemora el Día de la guarania, en coincidencia con el natalicio de José Asunción Flores. En este marco, el sábado 28, la casa podrá ser visitada como parte del circuito turístico peatonal “Flores Ndi Jaguatá”, que partirá del Centro de Información Turística de la Costanera, con agendamiento previo al (0972)939-611.
Y mientras varias instituciones aúnan esfuerzos para candidatar a la guarania ante la UNESCO, para que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; la antigua casita de su creador espera una mayor atención para que su estampa no sea borrada por otra lluvia de verano.