La artista ha reivindicado en multitud de ocasiones la importancia de dar visibilidad a situaciones cotidianas a las que muchas de mujeres se enfrentan cada día.
“Hay datos del Ministerio de Igualdad que muestran que hay mil denuncias al mes en España de abusos y agresiones hacia las mujeres. Pero hay otras muchas, yo creo el triple o más que no se denuncian. Es una completa barbaridad”, apostilla.
Por eso, con “Ni una más”, Aitana quería dar constancia de algunas acciones que se han normalizado y que “no debería ser así” cuando una mujer vuelve sola a casa como sacar las llaves para defenderse o hacer ver que estás cerca de casa, llamar por teléfono a un conocido, enviar la ubicación en tiempo real o mirar, constantemente, hacia atrás por si alguien te está siguiendo.
“Yo por la noche me siento insegura, siempre, si puedo prefiero ir acompañada por alguien. No se me ocurre pasar por ciertas calles o por ciertos sitios como un párking. Son cosas que me ponen tensa y me hacen sentir incómoda, cuando no debería ser así”, defiende.
La canción no será totalmente nueva para muchos, pues el pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, ya colgó un pequeño avance de la maqueta en sus redes para hacer honor a esa celebración.
La intérprete es consciente del debate social que genera el movimiento feminista; por ello no quería esconderse y “sentía la necesidad de denunciar y visibilizar lo que está pasando”: “He querido explicar el feminismo mediante mis ojos, a través de lo que yo vivo y siento, y veo a mi alrededor”, declara tajante.
“Mi trabajo es hacer canciones, sería incoherente e incompatible que no tuviera una canción mía de algo que me está provocando rabia, dolor o tristeza y por eso he querido hacer un tema como este. De algún modo tengo un altavoz que quiero utilizar para algo más que no sea cantar sobre el amor y el desamor, sino también ser coherente sobre lo que pasa a nuestro alrededor”, agrega.
"Siguiendo mi camino yo sé a dónde voy/ sintiéndome insegura y, aunque no lo soy/ no ver tus intenciones me hace vulnerable", entona la exconcursante del programa de talentos Operación Triunfo a medida que va caminando por las calles oscuras en el videoclip. "Que ni una más deba permanecer callada/ que ni una más sufra por dobles intenciones", reclama la cantante.
En el videoclip de la canción participan casi una cincuentena de rostros femeninos conocidos como las deportistas Carolina Marín y Ona Carbonell, las cantantes Rozalén y Zahara, o las actrices María Pedraza y Danna Paola, que simbolizan, en palabras de la artista, “la unión en la lucha de género”.