Ismael Serrano: un cantautor de realidades

“Todavía” es el nombre del nuevo álbum que presentará Ismael Serrano hoy en Paraguay. La cita es en el Teatro del Hotel Guaraní (Ind. Nacional esq. Oliva), a las 21:00. Las entradas siguen en venta por Red UTS.

Ismael Serrano durante su conversación con ABC Color.
Ismael Serrano durante su conversación con ABC Color.ABC Color

Cargando...

Con el mencionado álbum Serrano propone un reencuentro con canciones de toda su carrera. Hacer un disco así “siempre supone un reto para el autor porque es volver a versionar y comprobar la vigencia de temas escritos hace mucho tiempo, y de qué manera uno las vive y de qué manera las vive el público”, expresó ayer el cantautor español en entrevista con ABC Color, recién llegado de Posadas.

Este disco en directo, que resume veinte años de carrera, se trata de “darles otra mirada” a sus clásicos. “Es una manera de medir no solo las canciones sino medir la interpretación, la ejecución, una manera de hacer balance. Estoy contento porque me dí cuenta que canciones que escribí hace veinte años conviven bien con las que compuse hace poco y siguen teniendo vigencia y validez”, manifestó.

Al respecto de la vigencia y la validez, observó que hay canciones compuestas hace mucho tiempo, pero los temas de los que habla siguen siendo hoy parte de la realidad. Puso como ejemplo a la canción “Si se callase el ruido”, que “habla de qué manera irresponsable a veces los políticos crispan el debate, cómo las banderas se utilizan para tapar los verdaderos problemas, y a día de hoy sobre todo en España eso adquiere una gran vigencia, porque los políticos no están a la altura de las circunstancias y sobre todo no tienen esa mirada a largo plazo que yo creo que la situación política merece”, observó.

Otro tema, como “Papá cuéntame otra vez”, señaló, “es una canción que tiene veintitantos años, ahora la canto desde una perspectiva de un padre que trata de encontrar un relato para su hija. Nuestros padres construyeron un relato en una época difícil, es verdad que el mundo que nos toca vivir no es el que soñaron, pero ellos se jugaron, y yo me pregunto hasta qué punto mi generación ha sido capaz de construir un relato generacional propio. Las canciones tienen vigencia para lo bueno y para lo malo”, afirmó.

Serrano celebró estar viviendo para poder ver a “una generación muy implicada y que mira a la realidad de manera crítica y exigente, y que habla de política”. Expresó que la parece “sumamente esperanzador ver a las mujeres ocupando las calles, mostrando su indignación, y liderando lo que son los movimientos sociales y políticos”.

El artista comentó que en Madrid, al celebrarse el Día del Orgullo Gay, “la marcha ha tenido un carácter reivindicativo muy importante porque estamos viviendo una amenaza muy seria de derechos, no ya solamente del colectivo gay, sino de todos, porque tiene que ver con la libertad de expresión”, sentenció. Asimismo celebró que “los jóvenes están saliendo a las calles para exigir a los políticos medidas en torno al cambio climático, por ejemplo, y todo eso señala un camino que yo creo que sí está ganando capacidad de influencia, sobre todo en el debate político”, planteó.

Pensando en los sueños que tenía hace veinte años atrás, indicó que “hay cosas que no esperaba vivirlas” tanto en lo positivo como en lo negativo. “Hay consensos que se han roto, por ejemplo en España se debate sobre la universalidad de la sanidad pública, de repente hay un partido político que dice que los inmigrantes que están en situación irregular no deben tener acceso a ella, cosa que me parece sumamente cruel; o se debate en televisión si los españoles tenemos que llevar un arma encima. Son fenómenos que no se están dando solamente en Europa, se están dando en Latinoamérica con Bolsonaro, en Estados Unidos con Trump, cosas que eran inadmisibles. Hay cosas que me preocupan y hay otras que me hacen recuperar la esperanza”, dijo.

En dicho sentido, dijo, las canciones “si bien más allá de remover conciencias y demás sirven fundamentalmente para saber que no se está solo”. Las canciones “en los momentos de adversidad te hacen recuperar muchas cosas, recuperar tu conciencia en lo que respecta a tu capacidad para influir. Recuperas tu conciencia de animal político, de saberte acompañado, te sientes interpelado porque otros como tu están en la misma sintonía. Para eso pueden servir las canciones, incluso desde el punto de vista sentimental te pueden hacer recuperar la autoestima”, indicó.

En esta gira que Serrano se presenta con un formato acústico, solo guitarra y voz, es como una “forma de reivindicar el canon del trovador, en un momento en el que de alguna manera todo es objeto de consumo, usar y tirar, todo es como si fuera producto de un laboratorio de marketing, todo tiene que estar sobreproducido, todo tiene que estar medido, y producido de alguna manera”.

La reivindicación de Serrano es “la esencia” y “una canción que apela al texto y a la palabra”. “Cuando la música se plantea como puro escapismo y pura evasión, yo reivindico un espacio para la reflexión. Por ejemplo cuando se habla del amor hay que hacerlo con hondura, trascendiendo la propia experiencia. Sobre todo en un momento en el que eludimos la reflexión en profundidad, y cuando nuestra forma de relacionarnos, a través de las redes sociales, imposibilita ese tipo de reflexión”.

“A mí lo que siempre me atrajo de cantautores como Serrat o Silvio, es que son capaces de encontrar esa poesía que habita lo cotidiano y que no siempre somos capaces de ver. Nuestra vida aparentemente rutinaria encierra una poesía, nuestras batallas domésticas tienen una épica que no siempre es reconocida”, subrayó también el músico.

Al decir de Serrano, “hay artistas a quienes le gusta ser esas estrellas inalcanzables en el escenario” y eso le parece también “súper atractivo”. “Como espectador a veces me encanta esa estrella inalcanzable que te ciega y es como un animal casi mitológico, pero yo no sé hacer eso, y lo que propongo es lo contrario, que nos acerquemos unos a los otros, que dialoguemos, establecer otro tipo de vínculos. Ambas propuestas son válidas, yo la que propongo es otra, la de la guitarreada entre amigos”, concluyó.

El concierto se iniciará con la participación del cantautor paraguayo Hugo Ferreira, con quien Serrano había colaborado para su disco “Vacíos”. Las entradas se venden en Red UTS y cuestan G. 200.000 (Popular), G. 290.000 (Generales), G. 400.000 (Platea preferencial) y G. 510.000 (VIP Fan).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...