Michael Mann elogia a Ciudad del Este

En una entrevista con Silvia Maestrutti en Los Angeles, Estados Unidos, el director de cine, guionista y productor de "Miami Vice", Michael Mann, volvió a tener conceptos elogiosos con respecto a Ciudad del Este y el trabajo realizado en nuestro país. La nota fue publicada en el diario Clarín pocos días, antes de su estreno, a inicios de este mes. El viernes el público paraguayo podrá ver esta producción que costó más de 135 millones de dólares.

Cargando...

La idea de llevar esta historia al cine fue del actor Jamie Foxx, quien se la comentó a Mann en el cumpleaños de Mohammed Ali, en el 2002, cuando hacía un papel en "Ali", la biografía del boxeador filmada por Mann. "Mi idea era trasladar literalmente la serie, imaginaba a los protagonistas andando rápido en una Ferrari escuchando música de Jay Z", dice Foxx, quien volvió a trabajar para el director en "Colateral" y se quedó con uno de los papeles protagónicos de "Miami...", el agente Richard Tubbs que en la pantalla chica interpretaba Philip Michael Thomas.
Ni él ni Don Johnson aparecen haciendo cameos en la película, y eso es también decisión del director, quien quiso darle a este nuevo producto otro ángulo. "En el 2003 empecé a investigar las actividades de los agentes encubiertos y empecé a preguntarme cómo hacían esos seres humanos para sobrellevar tanta tensión, investigué tanto que terminé obsesionado con la idea", dice Mann, a quien todos sus actores, casi sin excepción, tratan de "obsesivo, serio, perfeccionista y superexigente".
"Cuando comenzamos a filmar, se acabó la diversión", reconoció Foxx, aunque el actor tuvo otros motivos para ponerse serio. Cuando la acción los trasladó al peor barrio de Santo Domingo, en República Dominicana, que hace las veces de Haití, hubo tiros de verdad, y ni la protección del ejército dominicano le alcanzó a Foxx, quien quiso volverse rápido a Miami. Todavía faltaban unas escenas en la Triple Frontera y tampoco quiso bajar hasta ahí. Farrell dice que él no hubiera tenido inconvenientes en quedarse en la no tan estable América Latina, pero al final una violenta escena a filmarse en Ciudad del Este terminó rodándose en la más segura Florida.

"La Triple Frontera es un lugar hermosamente extraño -reflexiona Mann-. Hice que la acción transcurriera ahí porque es uno de los cuatro o cinco lugares en el mundo donde se realizan estas transacciones masivas, donde hay un tráfico globalizado de todo tipo de mercaderías. Fui a investigar y supe que tenía que asegurar primero el lugar para poder filmar. En Ciudad del Este todo se trata de hacer dinero y comerciar. Hay unas familias poderosas que controlan todo y son las que aceptan que alguien vaya a filmar. Esa es la mejor seguridad que uno puede tener. La prensa también nos apoyó. Si la opinión pública no hubiera querido que filmáramos ahí, no lo hubiéramos hecho".
Todo salió bien y hasta el intendente de Ciudad del Este fue invitado a viajar a Los Angeles a presenciar la glamorosa premiére.

Español, guaraní, libanés, Mann se asombra de los idiomas que escuchó en el lugar. Si Ciudad del Este es una Babel en miniatura, también lo fue el set del filme. Para interpretar a Crockett, un detective supuestamente nacido en Atlanta, Mann contrató a un irlandés a quien hubo que trabajarle el acento para que suene sureño. En el rol de la cubana de origen chino que lo deslumbra, aún siendo jefa de la banda que quiere infiltrar, el director eligió a una actriz china, Gong Li, que no habla español ni inglés.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...