Cargando...
Inició sus estudios musicales en su pueblo natal, luego vino a Asunción donde se incorporó a la Banda de la Policía, siendo sus maestros Nicolino Pellegrini y Salvador Déntice.
En 1928, conoció a Eladio Martínez, con quien formó un dúo, que en los años treinta realizó grabaciones en Buenos Aires. En la capital argentina, Cardozo Ocampo amplió sus conocimientos musicales con los maestros Isidro Maiztegui y Gilardo Gilardi.
Entre 1938 y 1945 dirigió la Agrupación Folclórica Guaraní, que aglutinó a músicos, escritores e intelectuales paraguayos residentes en Argentina.
En esos años también dirigió el conjunto Ñande Kóga, que se caracterizaba por la incorporación de instrumentos de cámara y la participación de grandes cantantes como Agustín Barboza, Rubito Larramendia, Delfin Fleytas, Luis Alberto del Paraná, entre otros.
Cardozo Ocampo creó varias entidades dedicadas a la difusión y promoción de la cultura paraguaya, tanto en Buenos Aires, como en Asunción. Contribuyó en la creación de APA y Sadaic.
Autor de libros sobre temas folclóricos del Paraguay, el primero de carácter biográfico Mis bodas de oro con el folclore paraguayo-Memorias de un pychãi (1972) y Mundo Folclórico paraguayo (1991).
Regresó al Paraguay a mediados de los cincuenta. Formó la banda Ocara, y en 1968, el conjunto Perurimá.
Es autor de 300 composiciones, entre ellas la cantata sinfónica Romance de Elisa Lynch.
Sus hijos también se destacaron en la música. La cantante Amambay, el pianista y compositor Oscar, ambos ya fallecidos; Aníbal, como crítico, y Mauricio Delfín, guitarrista y arreglista.
MURIO EN BUENOS AIRES EL 5 DE MAYO DE 1982.
Esta mañana se celebrará una misa en la iglesia San José, de Ybycuí, a partir de las 8:00. Luego, se realizará una marcha al cementerio, en donde reposan los restos mortales del recordado maestro. Habrá una ofrenda floral, el descubrimiento de una lápida conmemorativa y una serenata campesina a cargo del arpista Alfonso Giménez. Posteriormente se efectuará una visita al Museo Mauricio Cardozo Ocampo en el centro educativo que lleva su nombre.
A las 20:00 habrá un festival en el mismo lugar. Actuarán Eduardo Rivas, el conjunto Perurimá y artistas locales.
El homenaje es organizado por la municipalidad local y la entidad Tierranuestra.