Luisa Moreno aúna realidad, magia y ternura en su obra

"Ecos de monte y arena" es una colección de relatos con temática ecológica. En este libro, su autora, Luisa Moreno Sartorio, logró aunar la realidad, la magia y la ternura para estructurar uno de los libros más deliciosos y útiles que hayan dado nuestras letras en los últimos tiempos.

Cargando...

Justamente esta obra es la que el público recibirá mañana domingo, con el ejemplar de nuestro diario, en el marco de la Biblioteca Popular de Autores Paraguayos, el gran emprendimiento bibliográfico de la Editorial El Lector y el diario ABC Color.

Este libro, uno de los que más reediciones tiene (13, incluyendo esta edición), contiene un análisis crítico de Francisco Pérez-Maricevich, quien también elaboró la guía de trabajo.

De acuerdo con el concepto de Pérez-Maricevich, con "Ecos de monte y arena", una estupenda colección de relatos de tinte ecológico, Luisa Moreno "incorpora a la literatura paraguaya un dominio nunca antes tratado del modo como ella lo hace".

Agrega el analista: "A pesar de ser parte del mundo rural, un escenario comúnmente penetrado bajo la visión idílica, falsamente idealizada, el ambiente en que se desarrollan las aventuras narradas en esos breves textos envueltos por un aura poética encantadora es, al mismo tiempo, real y mágico, tierno y cruel".

Lo que se narra en estos cuentos incluidos en "Ecos de monte y arena" es la realidad agónica de los animales que habitan las aguas, los bosques, las llanuras y los aires acosados por la depredación irracional que la mano del hombre precipita sobre ella.

Sorprendidos en su medio ambiente, los animales se desconciertan y buscan refugio no sólo en sus instintos, sino en un desesperado intento de sobrevivencia.

Algunos de estos animales encuentran bondadosa comprensión y solidaridad con seres humanos que comparten su vida y experiencia con la de ellos, como el niño y el viejo peón con quienes el carpinchito sobreviviente se relaciona con transparente inocencia y cariño. El relato de los sucesivos episodios en los que estos personajes intervienen está construido con emoción tan cálida y límpida que contagia al lector haciéndole experimentar momentos de claro disfrute de lirismo poético pleno.


LA AUTORA

Luisa Moreno Sartorio, hija de padres exiliados, nació accidentalmente en el Chaco argentino, en 1949. Cuentista y poeta, aunque tiene el título de doctora en Ciencias Veterinarias (1976), se ha dedicado más a la creación literaria que a su profesión.
Socia fundadora de Pronatura e integrante de varios talleres literarios, Luisa Moreno tiene cuentos publicados en libros colectivos del Taller Cuento Breve (dirigido por Hugo Rodríguez-Alcalá), en el diario Hoy y en revistas literarias locales y extranjeras.
En 1992 publicó su primer libro, "Ecos de monte y de arena", una colección de cuentos ecológicos, cuya segunda edición apareció dos años después en versión bilingüe (español-guaraní), traducida al guaraní por Mario Rubén Alvarez con el título de "Kapi’yva" (1994).
Dos relatos de dicha colección han sido distinguidos en concursos literarios de cuentos breves: "Capibará" (segundo premio en el Concurso "Veuve Clicquot Ponsardin", 1988) y "Réquiem para un dorado" (Mención de Honor en el Concurso de la revista Punto de Encuentro, de Montevideo, Uruguay, 1990).
En otro concurso organizado por la misma revista en 1993, le concedieron el segundo premio por "El hombre de los catalejos", relato que integra su segundo libro de cuentos. Editó también un poemario ("Canela encendida"), uno de cuyos poemas ("Panthera Onca") obtuvo el segundo premio en el concurso de cuentos y poemas ecológicos organizado por el "Círculo Español de Puebla" (México) en 1993.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...