“Los Juegos del Hambre”: ¿estará la suerte de su lado?

“Que la suerte esté siempre de tu lado” es una de las frases icónicas de “Los Juegos del Hambre”, y suena adecuada ahora que la película está a punto de estrenarse en Paraguay y el mundo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Si bien gran parte de los cinéfilos del mundo parecen ver a “Los Juegos del Hambre”, la adaptación de la novela homónima de la autora estadounidense Suzanne Collins, como una especie de sucesor espiritual de la popular saga de romance sobrenatural “Crepúsculo”, en realidad las similitudes entre una historia y la otra acaban en que ambas son adaptaciones de novelas estadounidenses de gran éxito entre el público juvenil.

Porque si bien “Crepúsculo” es una historia de amor, la historia de Collins es un thriller de acción post-apocalíptico donde el romance juega un papel secundario en lo que es fundamentalmente un relato -por momentos bastante crudo- de supervivencia. Probablemente la violencia del libro no se traduzca literalmente a la pantalla, ya que sería algo que impediría al filme el acceso a gran parte su público objetivo, los adolescentes, pero aun así los expertos creen que la única similitud entre “Crepúsculo” y este nuevo filme que se descubra tras su estreno será el éxito en taquilla.

“Los Juegos del Hambre” es una historia futurista, en la cual lo que queda de los antiguos Estados Unidos es una nación llamada Panem, donde el poder absoluto pertenece a la Capital, una gigantesca ciudad rodeada de 12 “distritos” a los que tiene subyugados y de los que se sirve.

Debido a una rebelión que los distritos emprendieron en el pasado y la Capital aplastó, los mandatarios decretaron que cada año se realicen los “Juegos del Hambre”, un evento en el que 24 jóvenes -un chico y una chica de cada distrito, todos ellos entre los 12 y los 18 años- son enviados a un lugar aislado a pelear entre ellos a la muerte, hasta que sólo quede uno.

El filme -al igual que el libro- transcurre cuando se va a celebrar la 74 edición de los Juegos. Katniss Everdeen, cazadora de 16 años experta en el uso del arco y la flecha, es el soporte de su familia en el Distrito 12. Cuando llega el momento del sorteo para definir quiénes representarán a su distrito en la lucha, la seleccionada resulta ser su hermana de 12 años, por lo que Katniss se ofrece como voluntaria en su lugar.

El papel de Katniss fue uno muy codiciado durante la etapa de preproducción del filme, con prácticamente cada actriz joven detrás de él. Finalmente, el rol cayó en la estadounidense Jennifer Lawrence, quien logró saltar a la fama con una actuación que le valió una nominación a un premio Oscar en el filme independiente “Winter's Bone” -en el que, coincidentemente, también interpretaba a una joven que debía mantener a su familia y salvar su hogar-.

Lawrence -que en 2011 hizo su primer salto al cine comercial con “X-Men: Primera Generación”- se ve acompañada en la pantalla por otras jóvenes estrellas como Josh Hutcherson (“Viaje 2: La Isla Misteriosa”) como Peeta, el otro joven del Distrito 12 en ser seleccionado; y Liam Hemsworth (“La Última Canción”) como el amigo de la joven, Gale.

El director Gary Ross complementa a los jóvenes con un potente reparto de actores de la experiencia de Woody Harrelson (“Tierra de Zombies”) como Haymitch, un “veterano” de los Juegos que tiene la tarea de preparar a Katniss y Peeta; o Donald Sutherland (“Vaqueros del Espacio”) como el presidente Snow, líder supremo de la Capital. Actores como Stanley Tucci (nominado al Oscar por “Desde Mi Cielo”), Elizabeth Banks (“Sólo Tres Días”) o el cantante Lenny Kravitz completan el elenco.

Analistas aseguran que el éxito que el filme podría lograr en su primer fin de semana en cartelera sólo en los Estados Unidos podría ser superior a la recaudación de estreno de la cuarta parte de la saga “Crepúsculo”, “Amanecer: Parte 1”, que con 138 millones de dólares recaudados en sus primeros días ostenta el quinto mejor fin de semana de estreno de todos los tiempos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...