Cargando...
La obra de Juan Crisóstomo Centurión fue editada originalmente en Nueva York en 1877. La nueva publicación será presentada el jueves 28, a las 19:00, en la Biblioteca Cervantes del Centro Cultural de España "Juan de Salazar".
Las palabras estarán a cargo del escritor y crítico literario Osvaldo González Real. Este lanzamiento constituye un rescate histórico que permitirá al público en general acceder a una obra fundacional escrita por uno de los paraguayos más cultos de su tiempo.
Juan Crisóstomo Centurión (1840-1909) fue uno de los becarios a Europa en 1858. En Inglaterra cursó clases de literatura francesa e inglesa y de idioma alemán. Dedicó su tiempo al conocimiento de Derecho Internacional Público y Privado en el King's College de la Universidad de Londres.
La guerra truncó la promisoria carrera de Centurión. En 1863 fue llamado de vuelta al Paraguay para ponerse a las órdenes del presidente Francisco Solano López. Fue secretario de Cancillería y traductor oficial, cargos en los que siguió sirviendo durante el curso de la contienda. Colaboraba con la redacción de artículos para el periódico de guerra “El Cabichu'í”.
Al final de la guerra llegó al grado de coronel. Fue enviado a Río de Janeiro en carácter de prisionero de guerra. Desde el Brasil pudo trasladarse a Francia. En París contrajo enlace con Concepción de Zayas y Echavarría, reconocida pianista nacida en Cuba. Centurión cuenta en sus memorias haber residido en los Estados Unidos, en Cuba y en la isla de Jamaica antes de emprender el retorno a su patria en 1878.
De inmediato pasó a incorporarse en la vida periodística colaborando con “La Reforma” y “La Democracia” en la difícil tarea de la reconstrucción nacional. Trabajó como abogado y fue miembro del Superior Tribunal de Justicia y fiscal general del Estado. Es autor de “Memorias o Reminiscencias históricas sobre la Guerra del Paraguay”, medulosa descripción testimonial de los acontecimientos más destacados de la Guerra contra la Triple Alianza, una de las pocas obras que registra la guerra paso a paso, escrita por un protagonista de primera línea y tan alto grado.