Libro recoge historia del Nuevo Cancionero Paraguayo

El libro “Nuevo Cancionero Paraguayo”, de Óscar Bogado Rolón, fue presentado este martes con un acto realizado en el Auditorio Amba’y de la Universidad del Norte, ante una gran concurrencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La obra recoge la historia de los protagonistas que forjaron el llamado “Nuevo Cancionero Paraguayo”, cuyos testimonios sirven como legado a las nuevas generaciones.

En el lanzamiento estuvieron presentes algunos de los protagonistas como Carlos Noguera, Juan Manuel Marcos, Ricardo Flecha, el autor de la obra y Alejandro Gatti, de Intercontinental Editora.

El grupo Juglares se encargó de ponerle música a la jornada interpretando obras cumbres del cancionero paraguayo, como también la Ópera y la Orquesta de la Universidad del Norte, con un repertorio especial.

Un legado enriquecedor

Noguera manifestó que el lanzamiento de esta obra representa “un momento histórico para el nuevo cancionero, porque es el primer libro que se edita exclusivamente sobre el tema”.

Añadió que el autor logró un “contenido maravilloso” pues entrevistó a todas las personas vivas involucradas en el movimiento. “Es muy importante porque cuenta toda la historia de principio a fin”, aseguró.

Por su parte Flecha pidió aplausos para “los próceres de la música paraguaya” y afirmó que gracias a esta recopilación “la gente va a poder analizar la riqueza del movimiento”.

Destacó que los compositores e intérpretes del nuevo cancionero paraguayo conformaban “una generación que pensaba diferente sobre el amor de pareja y sobre la solidaridad”. Agregó que este trabajo es también un homenaje “a todos los que hicieron posible que estemos donde estamos”.

A su turno, el autor agradeció a todos quienes lo ayudaron a realizar y concretar su obra. Dijo que durante su elaboración, por momentos fue como “armar un rompecabezas de informaciones perdidas y contradictorias, en algunos casos”.

Mencionó que la información de primera mano la encontró hurgando en los archivos. Concluyó que el nuevo cancionero paraguayo “instauró un nuevo lenguaje” y que el movimiento “no fue solo de protesta sino esencialmente artístico”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...