Latinoamérica refuerza presencia y ventas en Feria de Fráncfort

FRÁNCFORT. Los principales países latinoamericanos han reforzado este año su presencia en la Feria del Libro de Fráncfort (Alemania), la mayor cita editorial mundial, y sus previsiones apuntan a un significativo crecimiento de las ventas.

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Este aumento se da especialmente en libros de ficción, infantiles y juveniles.

Países como Brasil, Argentina o Chile esperan aumentar considerablemente sus cifras de negocio y otros, como México o Colombia, han impulsado además este año la presencia editorial universitaria, donde el libro se refugia y revive en tiempos de crisis.

Brasil, que es el país latinoamericano con mayor peso en Fráncfort con 32 sellos, prevé lograr en esta edición al menos 650.000 dólares en ventas de derechos editoriales, 30.000 más que el año anterior, indicó a Efe Luiz Alvaro Salles, responsable de relaciones internacionales de la Cámara Brasileña del Libro.

“Los derechos infantiles son los más interesantes para el público internacional o por lo menos es lo que buscan más”, dijo Salles, quien destacó la “fortaleza, calidad y diversidad” de la literatura para niños y de los ilustradores brasileños.

La debilidad de la moneda del país favorece además las ventas de derechos editoriales, que se negocian principalmente en dólares y en euros, y, pese a que perjudica sin embargo a las compras, Brasil “sigue siendo uno de los mayores compradores” de América Latina en la industria, según Salles.

Aunque los negocios se puedan hacer a distancia y cerrarse antes o después de la feria por correo electrónico u otros medios, la asistencia a Fráncfort es “muy importante” para el contacto personal y para construir confianza, algo, a su juicio, “esencial” para la cultura brasileña y latina, aunque quizás no para otras como la norteamericana.

“Lo que estamos descubriendo como novedad es que la cooperación para la venta de derechos entre las editoras universitarias en Latinoamérica está mas fuerte y estamos con un ojo especial para esto”, apuntó.

Argentina, por su parte, además de presentar a varios de sus autores, presenta en la cita alemana el denominado “Programa Sur”, que subsidia el coste de traducciones de un autor nacional a cualquier lengua extranjera, con la condición de que esté ya editado y nunca haya sido traducido a ese idioma.

Un programa que comenzó en 2009 y que ha traducido ya más de 1.100 obras de 380 escritores argentinos a 46 idiomas de 44 países, explicó a Efe Diego Lorenzo, coordinador de la presencia argentina en la feria, que integra 25 editoriales.

“Fráncfort es el ámbito privilegiado para presentar estas políticas porque es el centro donde en cuatro días se negocian la mayoría de derechos de traducción en el mundo”, destacó Lorenzo, que espera que se incrementen también este año las cifras de negocio del país.

México está presente en la muestra con 22 editoriales y apuesta especialmente este año por la producción universitaria para lo que cuenta con la asociación de universidades e institutos de educación superior de la región noroeste, que engloba a cinco estados del país, explicó a Efe Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara de la Industria Editorial Mexicana.

“Estamos poniendo el acento en las universidades porque en épocas de crisis, y estas lo son, el mundo del libro se refugia en ellas, que son su punto de origen, y se nos vuelven el elemento importante para salir al mundo y decir: esta es nuestra cultura, que es lo que nos hace distintos a todos”, resaltó Anaya.

Uno de los países que han aumentado más su presencia física este año en la feria es Chile, que por primera vez dispone de un gran recinto con un llamativo diseño en el que celebra el cierre del año del centenario del nacimiento de Violeta Parra con varias actividades culturales.

El gran poeta chileno Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura, inauguró su flamante pabellón con un recital en homenaje a Parra.

“Estamos muy contentos; además de la acogida a nuestras actividades culturales, tenemos una delegación de 16 editoriales que han mantenido intensas reuniones, esperamos crecer mucho este año con ventas de ficción, literatura infantil y también cómics”, dijo a Efe Drina Bascón-Scheffler, coordinadora de la presencia chilena.

El impulso a la presencia editorial universitaria también lo ha seguido este año Colombia, con 11 casas representantes del sector universitario, además de nueve sellos de la Cámara del Libro.

“La producción editorial universitaria en la producción nacional tuvo un peso en el conjunto del 17 por ciento en 2016. Una gran parte de lo que mantiene muy viva a la industria editorial son las universidades”, según Juan Felipe Córdoba Restrepo, presidente de la Asociación de Editores Universitarios de Colombia. 

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