Como en aquel periodo, cuando estaba dirigida por el crítico de arte Ticio Escobar, será la Dirección General de Cultura y Turismo de la capital la encargada de editar la revista, que será presentada el martes en la Biblioteca Municipal.
Vicente Morales, director general de Cultura de la Municipalidad, señaló que el proyecto busca recuperar el espíritu de la revista durante la administración de Escobar, que entonces supuso un despertar cultural en una capital que todavía estaba marcada por la larga dictadura de Alfredo Stroessner.
La primera edición de La Isla salió en 1993 como un espacio de reflexión para replantear el papel de la sociedad y de la cultura en aquel nuevo momento histórico que comenzó en 1989, año de la caída del dictador.
En ella confluyeron con sus trabajos y reflexiones intelectuales y artistas como Guido Rodríguez Alcalá, Bartomeu Meliá, Augusto Roa Bastos o Milda Rivarola, entre otros.
Tomando ese pasado como punto de partida de su nuevo presente y futuro,La Isla quiere ser un “medio donde compartir propuestas, ideas y enfoques entre diferentes sectores de artistas e intelectuales contemporáneos, con reflexiones en torno a procesos creativos, conceptuales, sociales e históricos”, según anunciaron sus responsables.
El primer número de esta segunda etapa, dedicada a Roa Bastos, cuenta con colaboraciones y trabajos de Ticio Escobar, Gabriela Zuccolillo o la cineasta Paz Encina, entre otros.