Internacionalización, digitalización y sostenibilidad han sido tres de las características destacadas por la organización de la 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que durante 17 días llenará de libros el Parque del Retiro y que ha sido presentada hoy a los medios de comunicación.
El cambio de tendencia de la evolución del sector del libro ya se vio en la feria del pasado año, con un aumento del 8% en las ventas, y tras ejercicios de “cierto pesimismo”, Manuel Gil dio hoy un “cauto mensaje de optimismo y confianza” ya que ha aumentó tanto el consumo de libros como el gasto por español.
Más de 360 casetas mostrarán las novedades y los fondos de editoriales, librerías, asociaciones e instituciones con cerca de 5.000 firmas de autores.
El poeta y crítico literario Mircea Cartarescu (Bucarest, 1965), considerado el más importante narrador rumano de la actualidad, será el encargado de la conferencia inaugural de esta edición, que tiene como protagonista a su cultura, en la que también participará la poeta y ensayista Ana Blandiana (Timisoara, 1942).
Más de 40 autores rumanos contemporáneos acudirán a Madrid durante esta feria, en la que su país presenta su literatura y cultura bajo el lema “Historia por descubrir, historias por escribir”.
En la feria tendrán también lugar varias actividades relacionadas con los países latinoamericanos, como el Encuentro de directores de Redes de Bibliotecas Públicas de Latinoamérica; las Jornadas “Iberoamérica, mercado y lectura” y el programa “Centroamérica edita”, por el que ocho editoriales independientes centroamericanas mostrarán sus libros.
Otro de los foros programados será el Congreso Internacional de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual que se desarrollará el 7 y 8 de junio organizado por el bufete de abogados Cremades&Calvo Sotelo y que reconocerá la labor del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa por su trabajo en favor de la propiedad intelectual.