Cargando...
“Es una novela histórica, pero por sobre todas las cosas lo que busco descifrar en el libro es cómo se inserta la conducta individual de un hombre, que termina siendo un suicida, en esas circunstancias tan adversas”, refirió Carlos Mateo Balmelli, en torno a su nuevo trabajo literario “El elevado precio del honor”.
Lea más: “Creadores” ofrecerá formación audiovisual en cuatro departamentos
El abogado, escritor, político y conductor de radio relata en esta novela un hecho acontecido el 17 de diciembre de 1939 frente a Montevideo, Uruguay, cuando más de veinte mil personas colmaron el puerto a la espera de ser testigos de un enfrentamiento naval.
Pero, en lugar de la batalla, al anochecer el acorazado alemán Graf Spee comenzó a exhibir una columna de humo y estallidos, por orden de su capitán Hans Langsdorff para impedir que cayera en manos de la marina de guerra británica.
Tres días después, Langsdorff se suicidó, declarándose único responsable por el hundimiento del acorazado en el Río de la Plata.
Mateo Balmelli comentó que para escribir esta novela realizó un proceso de investigación y se reunió con ex combatientes de la marina argentina “que estuvieron en Malvinas, combatiendo en las aguas del sur”.
“Conversé con varios sobrevivientes del barco que se hundió, el Belgrano, y ahí pude tener la sensación, la sicología de un guerrero cuando está en plena acción. Esa experiencia es muy subjetiva, muy individual, el estar combatiendo y no en territorio firme sino sobre las aguas”, agregó.
Sostuvo que si bien no conocía esa sensación, la fue incorporando a este trabajo de ficción, para el que también tuvo que investigar mucho las características de lo que es una batalla naval.
El autor señaló que si bien los datos históricos que aparecen en el libro son reales, aprovechó los elementos de la literatura de ficción para indagar en la sicología y en los sentimientos del capitán Langsdorff.
“En este libro no se considera que la vanidad es pan del alma, el honor sí es pan del alma. Es un libro en el que se discierne cómo un hombre que era cristiano, creyente, luterano, protestante, y formado en una tradición humanista que era piadoso con los demás, no fue piadoso consigo mismo”, comentó el escritor.
Sostuvo que Langsdorff fue un hombre muy creyente, “que se había formado en los textos bíblicos, pero sin embargo se suicida y eso contradice a la moral cristiana”.
Agregó que justamente el cuestionamiento que hace en la novela es “si el suicidio es condenable en determinadas circunstancias, especialmente en este caso”.
“Hay varias cosas que la literatura te permite, poder especular con algunas circunstancias, porque no fueron circunstancias exteriores a él las que lo indujeron al suicidio, sino que fue una decisión soberana suya”, remarcó el autor.
Sostuvo que “ahí se abre el horizonte para la literatura, donde las puertas se le cierran a la historia, porque la historia trabaja sobre datos concretos, tangibles, medibles, auditables”.
Los alcances de la guerra
En esta novela, Mateo Balmelli también reflexiona acerca del desenlace de las contiendas bélicas. Sostuvo que esta primera batalla fue “casi medieval”, ya que afirmó que ambos capitanes “eran caballeros”.
Pero que finalmente la Segunda Guerra Mundial terminó siendo “una carnicería humana, con genocidio y holocausto”.
“Las guerras se sabe cómo se inician, pero nunca cómo terminan, a qué escala llega una confrontación bélica”, agregó.
Si bien el escritor calificó a Langsdorff como un “hombre perfecto”, afirmó que este cometió un error al combatir en la batalla del Río de la Plata. Sostuvo además que una de las cosas que lo atrajo de este personaje fue “cómo un hombre bueno pelea por la causa equivocada”, ya que el capitán no era adepto al Partido Nazi.
Carlos Mateo Balmelli comentó que la escritura de esta novela, que tiene 227 páginas, le llevó menos de un año. Indicó que generalmente dedica sus fines de semana o los feriados a desarrollar su veta literaria. Esta es su séptima novela tras “La pasión de Lucrecia”, “Tamarindo”, “El premio Nobel” y “El andar del lobo”.
El acto de presentación se hará mañana a las 19:00 en el Centro Cultural El Lector (San Martín c/ Bruselas). Se referirá a este libro el escritor y periodista Bernardo Neri Farina.