Cargando...
El Poder Ejecutivo emitió hoy el decreto N° 1596, a través del cual se aprueba la reglamentación de la Ley N° 7140/2023 “De Fomento a la Lectura y del Libro”. Dicha legislación, así como su reglamentación, se trabajaron en el marco de una Mesa Técnica del Libro conformada por representantes de distintas instituciones, así como gremios de escritores y editores.
Lea más: Gay Talese, contra el periodismo a corto plazo: “No duraría un día” en una redacción
Entre lo que estipula la nueva ley se encuentra la conformación del Consejo Nacional de la Lectura y el Libro (CONALIB), que estará presidido por la Secretaría Nacional de Cultura. Dicho organismo se encargará de diseñar y conducir la política nacional de fomento a la lectura y el libro, así como diseñar el Plan Nacional de fomento del libro y la lectura, junto con el Ministerio de Educación y Ciencias y el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas.
Dicho organismo estará integrado por representantes de instituciones del Estado, de entidades y organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil reconocidas. También detalla que el rol ejercido por los miembros del CONALIB será ad honórem.
La reglamentación también detalla que el Fondo Nacional para el Fomento de la Lectura y el Libro será administrado por la Secretaría Nacional de Cultura. Esta institución también tendrá a su cargo, en los próximos 90 días, publicar la reglamentación para que los representantes de la sociedad civil puedan integrar el CONALIB.
La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, celebró la aprobación de esta reglamentación y recordó que esta ley “ha tenido un largo proceso de corrección y perfeccionamiento con una amplia participación del sector cultural, editores, escritores y escritoras, periodistas y referentes culturales del interior”.
“Esta reglamentación ordena, facilita y obliga a la acción, así a la instalación inmediata del Consejo Nacional de Fomento de la Lectura y del Libro, la nominación y elección de sus representantes de las entidades privadas y del sector público para la elaboración del Plan Nacional de Lectura”, señaló Ortiz.
En cuanto a los alcances de esta ley, la titular de la SNC afirmó que “es a nivel nacional, en todos los estamentos públicos, privados, municipales”. “Queremos que esta política invada el país con libros, con el fomento a la lectura, con el fomento a las editoriales paraguayas, tiene un plan estratégico en cuanto a impulsar a los nuevos escritores del Paraguay”, añadió.
Decreto bilingüe
El decreto fue emitido en español y en guaraní. En este sentido, el ministro de la Secretaría de Políticas Lingüísticas Javier Viveros celebró este logro y afirmó que “se están abriendo caminos para el guaraní”. “El guaraní aún tiene poco acceso al ámbito formal y con este paso que está dando la presidencia estamos abriendo caminos para nuestra lengua nativa americana, para nuestro querido guaraní”.
Instó a que este camino siga y afirmó que el guaraní “tiene que estar en igualdad de condiciones con el castellano”.
La escritora Susy Delgado, ganadora del Premio Nacional de Literatura en 2017, celebró esta noticia y recordó que durante 25 años se trabajó en la elaboración de esta ley. Moncho Azuaga, que el año pasado recibió el Premio Nacional de Literatura, por su parte destacó la amplia participación de todos los sectores involucrados que se tuvo para la elaboración de esta legislación.