Vicente Clavel, el editor valenciano que inventó el Día del Libro

El escritor, editor y traductor Vicente Clavel Andrés fue el creador del Día del Libro, celebrado por vez primera en el año 1926.

Vicente Clavel, 10 de abril de 1919
Vicente Clavel, abril de 1919

Cargando...

Hoy, 23 de abril, se celebra en todo el planeta el Día del Libro 2024 (Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2024). Y es que el 23 de abril es un día de gran importancia simbólica para la literatura mundial ya que nos recuerda el fallecimiento en 1616 de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Gómez Suárez de Figueroa, más conocido como el Inca Garcilaso de la Vega.

Sin embargo, pocos recuerdan a Vicente Clavel Andrés, creador del Día del Libro.

Vicente Clavel fue un escritor, editor y traductor nacido en Valencia en 1888, que trabajó desde muy joven como periodista en el diario El Pueblo antes de convertirse en 1916 en el fundador de la Editorial Cervantes, cuya primera sede estuvo en la calle Hernán Cortés, número 8, de su ciudad natal.

Los dos primeros libros que publicó su entonces joven editorial fueron La Princesa de Clèves, de Madame de Lafayette, y Adolfo, de Benjamín Constant, ambos traducidos por él. En 1918, se mudó a Barcelona e instaló su Editorial Cervantes en la Rambla de Cataluña, número 72.

Vicente Clavel Andrés, enero de 1958, Barcelona
Vicente Clavel Andrés, enero de 1958, Barcelona

En esos meses, los editores barceloneses, herederos de los grandes sellos editores fundados a fines del siglo XIX –Salvat, Espasa, Montaner y Simón, etcétera–, constituyeron la Cámara del Libro de Barcelona, y Vicente Clavel resultó elegido como vicepresidente de la institución en 1923. Ese mismo año, la Memoria de la Cámara trajo la noticia:

“DIA DEL LIBRO ESPAÑOL: Otra iniciativa de nuestro consejero don Vicente Clavel. Dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro Español. Este simpático proyecto pasó a estudio de la correspondiente ponencia y está pendiente de examen”.

En 1926, el sueño se hizo realidad. A través de un Real Decreto del 26 de febrero sancionado con la firma del rey Alfonso XIII, y cuyos quince artículos fueron redactados por Vicente Clavel, quedó oficialmente creado el Día del Libro.

El Día del Libro se celebró por primera vez el 7 de octubre, fecha del supuesto nacimiento de Miguel de Cervantes. Pero las dudas razonables sobre la verdadera fecha de nacimiento del autor del Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha llevaron a que la celebración cambiara de lugar en el calendario en 1930, instituyéndose el 23 de abril, día de su fallecimiento, como la fecha elegida.

Retrato de Vicente Clavel, en la Casa Valencia de Barcelona
Retrato de Vicente Clavel, en la Casa Valencia de Barcelona

Algún tiempo después, a esta fecha (que en realidad no es exacta, puesto que Cervantes falleció el 22 de abril) se sumarían otros dos importantes fallecimientos literarios: el del cronista peruano Inca Garcilaso de la Vega (tampoco probado con total exactitud, aunque se estipula que falleció entre el 22 y 24 de abril de 1616) y el del dramaturgo inglés William Shakespeare (aunque este día, computado en el calendario juliano, vigente en la Inglaterra isabelina, en el gregoriano correspondería al 3 de mayo). Y tiempo después se añadirían efemérides de muerte o nacimiento de otros autores ilustres, como Josep Pla, Vladimir Nabokov o William Wordsworth. De este modo, a través de ellos, se desea rendir homenaje a todos los grandes escritores del mundo.

Más recientemente, la Unión Internacional de Editores acordó proponer esta fecha a la Unesco para celebrar las letras y la propiedad intelectual, quedando fijada en 1995 como “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.

Día del libro. Imagen ilustrativa con un busto de William Shakespeare y Miguel de Cervantes.
Día del libro. Imagen ilustrativa con un busto de William Shakespeare y Miguel de Cervantes.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...