Cargando...
La visita de Laura Esquivel a Paraguay despertó un gran entusiasmo en la comunidad literaria. El sábado, el salón habilitado para conmemorar el primer aniversario de la Librería Josefina Plá del Fondo de Cultura Económica (FCE), estuvo abarrotado de personas que se acercaron para ver y escuchar a la autora de “Como agua para chocolate”.
Lea más: “Los Juegos del Hambre” gana textura con una buena precuela
Esquivel celebró su llegada por primera vez a nuestro país y expresó su alegría por entrar en contacto con sus pares de Paraguay. “Ver esta actividad y efervescencia cultural y literaria es un regalo para cualquier ser humano y sobre todo para un escritor”, afirmó a ABC.
La escritora, que actualmente es embajadora de México en Brasil, afirmó que debido a su novela “Como agua para chocolate” muchas veces le han preguntado acerca de la cuestión culinaria. “Siempre se habla de que uno ‘es lo que come’, pero yo siempre digo ‘sí, pero es también con quién lo come, a qué hora lo come, cómo lo siembra, cómo lo cultiva, cómo lo distribuye, cómo lo comparte y lo distribuye en el medio ambiente”, expresó.
Añadió que también “uno es lo que lee”. “Así como los alimentos permanecen por horas y alteran químicamente el organismo, lo que uno leyó permanece en nuestra memoria”, indicó.
La escritora también compartió un fragmento de “El diario de Tita”, uno de los libros que han conformado la trilogía de “Como agua para chocolate”, en el que la protagonista destaca el vínculo entre los colores y la energía.
Esquivel, que tuvo a su cargo la adaptación cinematográfica de su famosa novela, confirmó que está en proyecto una serie de “Como agua para chocolate”. “Pero realmente la serie no representa la novela. Es una versión libre”, afirmó la autora.
También calificó de un “ejercicio delicioso” hacer la adaptación cinematográfica, ya que tenía experiencia en la escritura de guiones de cine. “De alguna manera, adaptar es traducir de un lenguaje a otro y esto es fascinante”, añadió.
En este sentido, destacó el ballet de “Como agua para chocolate” que se estrenó el año pasado. “Eso estuvo genial porque era la misma historia pero traducida a un lenguaje únicamente de movimiento, sin palabras. Eso me maravilló, me gustó mucho también estar cerca de ese proceso y participar de alguna forma. Todo el mérito lo tiene Christopher Wheeldon y el Royal Opera House de Londres”, expresó.
Con respecto a su nuevo libro “Lo que yo vi”, la escritora afirmó que esas páginas recoge sus memorias y experiencias de siete décadas de vida. “Cuando escribí ese libro durante la pandemia tenía 70 años y era lo que yo en esos 70 años había atestiguado de cómo el mundo se fue por un camino muy equivocado. Nos fuimos yendo como sociedad por un camino errado”, subrayó.
Al respecto añadió que “estamos viendo las crisis ambientales en todo el mundo provocadas por una idea de desarrollo basada en la producción y que creo que tendríamos que corregir en este momento”.
Tras el acto, la autora firmó ejemplares de sus libros en el local de la librería, ubicado en el interior del campus universitario.