Cargando...
Este concurso de novela inédita, que celebró con esta su segunda edición, es organizado por la empresa NGO SAECA y la Academia Paraguay de la Lengua Española. En dicho marco, el escritor se llevó la suma de 6.000 dólares (unos G. 44 millones), además de 500 ejemplares de la novela.
Lea más: Juanes ya está en Paraguay y anticipa una “fiesta maravillosa” en el SND Arena
En este acto también se hicieron presentes Guido Rodríguez Alcalá, presidente del jurado; Alejandro Gatti, director de Intercontinental, y Beatriz González de Bosio y Nicolás González Oddone (h), dos de los impulsores del certamen literario.
Primeramente, el editor de Intercontinental felicitó al ganador como también a la familia impulsora del premio, ya que representa “un gran impulso para la literatura de nuestro país”.
Seguidamente, González Oddone (h) afirmó su creencia de que “las empresas deben rendir también homenaje a escritores que han hecho un buenísimo trabajo”. En ese sentido, resaltó que la obra del ganador compitió entre 30 trabajos revisados por un “jurado extremadamente exigente”.
Su hermana, Beatriz, resaltó “el coraje y entusiasmo de un autor mayor, jubilado de las Naciones Unidas, a quien la vida le permitió observar circunstancias de la condición humana, tensiones y repercusiones, que lo llevaron a plasmar en esta obra lo que es la vida, donde rememora hechos y resucita personajes históricos”.
A su turno, Guido Rodríguez Alcalá, expresó que el fallo se tomó por unanimidad. “Leímos todas las novelas y todos dijimos ‘esta es la mejor’ y no teníamos la menor idea de quién podía ser el ganador”, mencionó, ya que las obras se presentan bajo seudónimo. “Fue una sorpresa abrir el sobre y encontrarnos con el nombre de Hugo”, dijo.
Calificó también que es una novela de “auto ficción, un género literario en que una persona narra su biografía pero la transforma en literatura”.
Un reconocimiento lleno de honor
Finalmente, el autor de la obra expresó en la ocasión que significó un honor el haber sido reconocido con este premio, algo que impulsa de gran manera no solo su trabajo sino su amor por la literatura.
En este caso, salió ganador gracias a una novela que cuenta la historia de un grupo de combatientes argentinos, enrolados en el Ejército Guerrillero del Pueblo, bajo el mando del Comandante Segundo, que ingresa al noroeste de la provincia de Salta para iniciar la “guerra de Liberación Latinoamericana”.
“Al presentarme a este concurso quise dejar un testimonio de vida sobre algunos de los extraordinarios hechos históricos que signaron la década de los 60 del siglo pasado. Lo viví en plena juventud en la Argentina y en un momento de cambios cruciales que no eran sino el eco de lo que acontecía en América Latina y el mundo”, dijo.
“Mi profunda gratitud a las instituciones promotoras y premiadoras de esta novela, por patrocinar esta presentación, a los miembros del jurado, expresando que me siento un tanto apenado porque evidentemente no es el joven novelista el que quizás la fundación y la academia esperaban premiar para alentarlo en su carrera de escritor, vocación nada fácil para quien permite abrazarla. Soy un veterano de otros escenarios que tuvo el atrevimiento de usurpar un rol en este territorio en el que se desenvuelven y trabajan con ahínco protagonistas de mucho mayor mérito para ello que quien les habla”, observó con gracia.
“Espero que la osadía de este adulto mayor les desafíe a participar y ser auténticos ganadores de las próximas ediciones de este concurso”, dijo a los jóvenes.
Sobre el autor
Hugo Oddone es asunceno. Cursó estudios de economía y antropología en Buenos Aires; licenciatura y doctorado en historia en la Universidad Nacional de Asunción, donde posteriormente ejerció la docencia desde 1977 hasta su jubilación en 2003.
Egresó en 1990 de un curso de posgrado en Demografía Social, a la que dedicó su vida laboral especializándose en temas migratorios, publicando numerosos trabajos, ensayos y materiales de divulgación y cumpliendo labores docentes en instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.
Cumplió funciones de consultor (1977-1986) y luego de representante en el Paraguay del Fondo de Población de las Naciones (1986-1999), cargo en el que se jubiló ese último año. Luego de su retiro siguió prestando servicios de consultoría en diversas agencias del Estado y de cooperación internacional.
Hizo una primera incursión en la literatura en el año 2016 con la publicación de la novela “¿Vive Vigo?”.