Cargando...
El Premio de novela inédita “Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone”, organizado conjuntamente por la firma NGO SAECA y la Academia Paraguaya de la Lengua Española, anunció el sábado al ganador de su segunda edición. El premio fue para “Lo que es la vida”, una obra escrita por Hugo Oddone, quien se presentó al certamen con el seudónimo de Pedro de la Barcarola.
Lea más: Todo listo para el XVI Festival Mundial del Arpa
Guido Rodríguez Alcalá, quien presidió el jurado de este certamen, subrayó que este premio impulsado por los hijos de Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone busca rememorar a una “mujer de letras”. “La mejor manera de recordarla es dar chance a los jóvenes escritores que necesitan de apoyo económico”, acotó.
Por su parte, Nicolás González Oddone (hijo) afirmó que a través de esta iniciativa buscan “cumplir con la sociedad devolviendo parte de lo que la sociedad nos ha dado, la infraestructura y la seguridad jurídica para que nuestra empresa pueda seguir adelante y prosperar”.
Calificó además de un “verdadero honor” a la posibilidad de brindar este apoyo a este programa que busca promover la escritura y el talento inédito del Paraguay.
Legado literario
Beatriz González de Bosio, otra de las hijas de la escritora a quien rinde homenaje este premio, afirmó que su madre les enseñó la responsabilidad social y también, “desde las letras, el pensamiento crítico tan necesario”. Destacó además que su madre fue hija de Teresa Lamas Carísimo, la primera mujer paraguaya en publicar un libro en 1921, denominado “Tradiciones del hogar”; y de José Rodríguez Alcalá, un argentino que publicó una novela poco conocida titulada “Nicasia, la hija del suburbio”.
Recordó además la carrera literaria de su madre, quien entrevistó a los protagonistas de la Guerra del Chaco y también publicó el ensayo “El Mariscal de América”, en base a la figura del Mcal. José Félix Estigarribia. Rescató la figura de la educadora paraguaya Rosa Peña y escribió sobre el Dr. Andrés Barbero, además de plasmar sus memorias en el libro “Confieso que he amado”.
Alejandro Gatti, de la editora Intercontinental, señaló que luego del Premio Nacional de Literatura este es uno de los que ofrece un mejor premio a los escritores y afirmó que pondrán todo su “empeño para la edición del libro ganador”.
El jurado estuvo conformado además por Ana Martini y Estela Appleyard. Guido Rodríguez Alcalá subrayó que se trata de una “buena novela”, que sigue la tradición iniciada por “La garganta de la tierra”, de Marco Augusto Ferreira, que fue elegida en la primera edición.