Cargando...
El acto oficial de apertura de la 19 na. edición de la Libroferia Encarnación, se realizó hoy desde las 18:00 en el polideportivo del Campus Urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), donde se habilitó al público la exposición de los libros y el atractivo principal, la novedosa muestra de “Los libros perdidos de Roa Bastos”.
La actividad se realizará hasta el 5 de setiembre y es organizada por la UNAE y el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza. Esta edición rendirá homenaje a los 80 años de la obra “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry, bajo el lema “Lo esencial también es leer”.
La rectora de la UNAE, Dra. Nadia Czeraniuk, afirmó que la feria es una “gran fiesta cultural” diversa, con más de 100 actividades culturales para todos los intereses. Resaltó la importancia de la promulgación de la ley 7140/23 de Fomento de la Lectura y el Libro, que coincide con el espíritu de la actividad.
Las actividades más destacadas que se desarrollarán durante la semana son: talleres, teatro infantil, conversatorios, presentación de libros e historietas, jornadas de investigación científica, cursos, presentaciones de robótica, club de ajedrez, trueque de libros, conciertos y otras más.
Los libros perdidos de Roa Bastos
La socióloga argentina Celina Bríttez, que devolvió los libros perdidos del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos a su familia, estuvo presente en la exposición de los mismos. Expresó la gran emoción de ser parte de esta historia y sostuvo que personalmente, es una manera de retribuir al pueblo paraguayo por los daños ocasionados de parte de los argentinos, en la Guerra de la Triple Alianza.
Lea más: Video: ¡Arranca la 19° Libroferia en Encarnación!
Relató que esbozó junto a su familia muchas conjeturas detrás del misterio de los libros que encontró en la república Argentina, pertenecientes al exponente de la literatura paraguaya. “Por más que los encontré yo, sentía que no me pertenecían, sino que son del pueblo paraguayo”, expresó.
La muestra de los libros, manuscritos, esquelas, fotografías y documentos de puño y letra del escritor, que dejó en argentina durante su residencia, estará disponible durante la feria y quedarán permanentemente en la universidad.
“Lo esencial también es leer”
La Libroferia Encarnación es un proyecto de extensión universitaria, que se realiza con el objetivo de promover la lectura, los libros y escritores, organizada ininterrumpidamente desde el año 2005, gracias al apoyo y colaboración de entidades públicas y privadas.
La actividad es realizada desde hace 17 años, ha contabilizado una afluencia de público de más de 20.000 personas en ediciones anteriores. Según sus estadísticas, han ganado más de 10.000 lectores con el trabajo de docentes y agentes culturales.
Lea más: Libroferia Encarnación: promover la lectura porque “Lo esencial también es leer”
Para esta edición esperan la participación de 1.500 nuevos lectores, que son estudiantes de más de 55 instituciones educativas, que presentaron un proyecto de promoción de la lectura.
Los alumnos irán a la exposición con un libro leído para conocer al autor de la obra en los conversatorios programados. El objetivo de la actividad es ser un dinamizador cultural, sostuvo la rectora de la institución educativa.