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“Las librerías son más que un grupo de libros. Son espacios culturales, son espacios de encuentro, de reflexión, de debate, son espacios que están hechos para que la gente se reúna y genere conocimiento, vocaciones”, expresó Marco Barrera Bassols, coordinador de vinculación internacional del Fondo de Cultura Económica (FCE).
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Agregó que las librerías “son espacios para impulsar una mirada crítica de la realidad y del mundo, y de nuestra presencia incluso como especie”.
El museólogo e historiador mexicano llegó a Paraguay para la inauguración de la primera librería en nuestro país de esta editorial fundada en 1934. Explicó que el FCE es una editorial del estado mexicano, pero a la vez una “empresa diversa, plural, porque no solo edita libros mexicanos”.
Actualmente la editorial cuenta con más de 11.000 títulos editados, abarcando a distintas temáticas y varias colecciones que “han permeado a generaciones de latinoamericanos”.
El FCE nació con la intención de formar a economistas luego de la Revolución Mexicana. Y allí comenzó a editar el “Trimestre económico”, una revista trimestral que está por cumplir 90 años de edición ininterrumpida.
“Han escrito economistas de todas las corrientes, es una revista muy importante. El fondo nace así y empieza a a atraer a intelectuales y gente pensante que empiezan a traer diferentes colecciones”, agregó Barrera Bassols.
Libros de distintas temáticas
El FCE cuenta con varias colecciones, libros de narrativa, sociología, antropología, historia, política, entre otras tantas temáticas. También están abocados a la edición de libros para niños.
Igualmente detalló que aproximadamente 2.000 títulos ya están en formato digital y que con la pandemia comenzaron a vender los libros en línea.
La librería “Josefina Plá”, ubicada en el Campus de la UNA, dependerá de la subsidiaria ubicada en Buenos Aires, Argentina. Su director, Gastón Levin, también estuvo en Paraguay para la inauguración.
Barrera Bassols sostuvo que “el fondo lo que está buscando es expandirse, crecer”. Afirmó que si bien se trata de un instrumento de la diplomacia cultural, también “es un instrumento de la visión y del aporte a la cultura universal y de la necesidad de seguir fomentando el pensamiento crítico”.
Subrayó la importancia de que el libro sea accesible a la gente, subrayando que se trata de “un bien cultural, no una mercancía”.
El local en la UNA contará además con una cafetería y otras atracciones para que sea una “librería viva”.